comscore

Los taxistas de Barcelona se levantan contra los VTC: Y esto es lo que exigen a sus conductores

Los taxistas catalanes desde sus organizaciones sindicales aprovechan la redacción de la nueva ley del sector, para incluir requisitos de capacitación y ejercer así un filtro en las licencias y acreditaciones que afectan directamente a los conductores profesionales que desempeñan o quieren ejercer esta profesión.

En la constante guerra comercial y de competencias que el Taxi y las VTC mantienen, estas decisiones políticas pudieran enmascarar otras tendencias sociales independentistas, ya que es desde los grupos políticos mas radicales desde donde se ofrece la posibilidad de establecer un acuerdo sobre el uso de la lengua catalana, a modo de calificativo profesional, al aumentar el nivel hasta el B2 (graduado escolar)

3
El filtro actual y el que se quiere implantar

Untitled design 2 Motor16

Actualmente, los requisitos para obtener una credencial de taxista en Barcelona incluyen conocimientos básicos de catalán y castellano, con un nivel mínimo de A2 en una lengua y B1 en la otra.

Sin embargo, con la propuesta de Élite Taxi, se buscará elevar este estándar al nivel B2 para el catalán, especialmente para los nuevos conductores. Se están considerando medidas para facilitar a los taxistas en ejercicio la posibilidad de realizar cursos de reciclaje para alcanzar este nuevo nivel requerido.

La introducción de requisitos lingüísticos más rigurosos para los taxistas en Cataluña plantea importantes debates sobre la inclusión y la calidad del servicio. Si bien el objetivo es promover el uso y la comprensión del catalán, es crucial abordar preocupaciones legítimas sobre posibles fraudes en la obtención de certificados de lengua.

La colaboración entre el sindicato Élite Taxi, las autoridades y otras partes interesadas será fundamental para garantizar una implementación efectiva y justa de estas medidas, con el fin último de mejorar la experiencia de los usuarios y la integridad del sector del transporte en la región.

Siguiente