Los coches con cambio manual siguen siendo los reyes de la carretera en España, a pesar del auge de los automáticos. Pero muchas veces estos automóviles manuales sufren averías que pueden ponernos en una situación complicada. Una de las más temidas es que se rompa el embrague, porque entonces ¿cómo cambiamos de marcha? Por suerte, los taxistas y conductores experimentados tienen un truco para seguir adelante incluso cuando el embrague falla. Te contamos cuál es.
3La técnica, paso a paso
El proceso es relativamente simple, pero requiere de cierta maña. Primero, debes sacar la marcha en la que te encuentres. Se puede hacer sin necesidad de embrague, simplemente dejando de acelerar. A continuación, das un ligero acelerón y, justo cuando las revoluciones empiecen a caer, presionas suavemente la palanca hacia la siguiente marcha que quieras engranar.
Es importante que no apliques demasiada fuerza en la palanca de cambios; podría ‘rascar’ y no lograrías meter correctamente la marcha. El proceso tiene que realizarse con suavidad. Si se hace bien, la marcha entrará sin problemas y podrás seguir conduciendo.