El Premio BMW de pintura es un certamen convocado por el grupo automovilístico con el objetivo de promover la creatividad a través del arte. Una convocatoria que llega a su 39 edición y que se ha convertido en imprescindible en el circuito cultural de nuestro país.
Desde 1986, en este concurso han participado ya más de 26.000 creadores. Y en la nueva edición, todos los apasionados del arte tienen ya fechas para presentarse en dos categorías principales: el Premio BMW de Pintura y el Premio BMW de Arte Digital, que celebra su tercer año consecutivo, e impulsa una mayor comprensión del arte contemporáneo en el ámbito digital.
Las obras, de técnica libre, se pueden presentar hasta el 19 de julio de este año, con un máximo de dos por cada autor, que podrán ser independientes o formar parte de la misma serie. En el caso de los cuadros, no serán inferiores a 100 x 81 cm. ni superiores a 195 x 195 cm.
Para participar en la categoría del Premio BMW de Arte Digital, hay que presentar piezas de imagen fija –hasta un máximo de 5 imágenes– o, en el caso de presentar un GIF, vídeo o cualquier forma de creación animada deberá hacerse a través de un vídeo a modo de visualización.
Las obras presentadas serán valoradas y seleccionadas por un jurado compuesto por reconocidos iconos del mundo del arte y la cultura: Antonio López, pintor, escultor y dibujante; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, y Lucía Casani, directora de la Fundación Carasso.
En su criterio para la valoración de las obras presentadas, el jurado tendrá en cuenta la trayectoria de cada artista, el currículum de los participantes, así como el dossier con trabajos anteriores y otra información complementaria con la que los artistas quieran acompañar sus candidaturas.
Las obras del Premio BMW se presentar en Internet
La participación se lleva a cabo exclusivamente a través de Internet y los autores tendrán que remitir su obra a través de la página web premiobmwdepintura.com. Los premios están dotados con 25.000 euros (Pintura) y 6.000 euros (Arte Digital).
En la página se pueden conocer las bases del certamen y visitar la exposición virtual de las obras seleccionadas el año pasado.
Sonia Navarro fue la ganadora de la 38ª edición del Premio BMW de Pintura por su obra ‘Redes 1’, que pertenece a una serie que compara y confronta los recorridos sobre el plano de la ciudad con los planos de un patrón de costura.
Por su parte, Beatriz Rubial fue la ganadora en la categoría de Arte Digital, con su obra ‘Botanical Night/Noche Botánica’ creada con imágenes de especies vegetales en peligro de extinción.
Como es tradición, la entrega de los premios se celebra en el Teatro Real de Madrid con la asistencia de Su Majestad La Reina Doña Sofía y de Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia, y la celebración de un concierto, que el año pasado corrió a cargo de varios artistas en un evento presentado por Maribel Verdú a dúo con la voz en off de Carlos del Amor.