Seguro que muchas veces has ido conduciendo y has visto alguna salvajada al volate por parte de otro conductor. También siendo peatón te habrás encontrado con situaciones que han hecho que te lleves las manos a la cabeza. Pues deberías saber que si eres testigo de una de estas imprudencias viales, puedes denunciarlas tú mismo para que impongan una multa a ese conductor.
Los agentes de tráfico reparten al año cerca de 5 millones de multas por conductas temerarias que ponen en peligro la seguridad vial y contravienen el código de circulación. Pese a todo el despliegue de tecnología que tienen las autoridades a su disposición, no todas las acciones imprudentes consiguen ser captadas y multadas. Las denuncias realizadas por personas físicas son posibles y aunque son minoritarias, también han sido el detonante de muchas multas.
2¿Podemos denunciar las infracciones que vemos?
La ley de tráfico permite que cualquier ciudadano denuncie conductas irregulares en la circulación. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) se establecen unas 2.500 denuncias al año por esta vía. Aunque son una parte muy pequeña de las sanciones que gestiona la DGT, también permiten condenar ciertas acciones peligrosas que de otro modo habrían quedado impunes.
La denuncia de un particular es una forma totalmente válida para iniciar una denuncia de tráfico, aunque no siempre prospera. Tienes dos formas de presentarla tanto en tráfico como en la Guardia Civil. Si quieres saber cómo denunciar una infracción te lo explicamos a continuación.