Es curioso pero cuando circulamos por el interior del garaje de un centro comercial, y más aún en hora punta, sin apenas huecos libres y vamos con la hora pegada al cine, aquello se parece en muchos casos al lejano Oeste americano. Cada uno va y hace lo que quiere, hay coches que circulan por calles en sentido contrario con el fin de llegar a la plaza libre de aparcamiento sin que te la quite nadie, y no digamos nada de las plazas reservadas para minusválidos o embarazadas, en ocasiones ocupadas ‘sin darnos cuenta’. La pregunta es: ¿Me pueden multar en el garaje de un centro comercial?
En mucho casos tenemos la percepción de que las normas de tráfico no existen en ese lugar porque estamos simplemente a ‘cubierto’ y no hay agentes de la autoridad. Y, con franqueza, los guardias de seguridad que en ocasiones intentan regular la circulación, no dan tanto ‘respeto’.
2Señalización vertical y horizontal
Por lo tanto, si por tener prisa o simplemente por pereza, se nos ocurre aparcar en una plaza reservada para minusválidos nos meteremos en un problema. Este tipo de plazas deben estar perfectamente reconocibles por medio de marcas viales en el piso o mediante algún tipo de señalización vertical.
Cualquier vehículo que esté aparcado en este tipo de plazas reservadas a personas con discapacidad debe estar siendo utilizado por la persona que la padece, bien como conductor o como pasajero. Además debe estar perfectamente situada la tarjeta del titular, en un lugar visible desde el exterior y, por supuesto, estar vigente. También tiene que ser la original; no valen fotocopias.
En caso de que se utilice de una manera fraudulenta, no sólo podría suponer la comisión de una infracción de circulación, con su correspondiente sanción, sino también la retirada del vehículo y su traslado al depósito municipal. Asimismo se iniciará la apertura de un expediente administrativo para declarar la pérdida de vigencia de la concesión de dicha tarjeta.
Por lo tanto, cualquier actitud al volante que incumpla la normativa de tráfico, como ir en dirección contraria, dejar el coche estacionado en mitad de dos plazas o fuera de los límites que marca cada espacio de estacionamiento, una velocidad inadecuada o estacionar en sitios reservados conllevaría una infracción.