Ahora que la tecnología esta centrada en establecer las mejores condiciones para la transformación de los modos de movilidad, y que se presentan en muchos aspectos inciertos, debido a que los procesos de electrificación son mas lentos y caros de lo previsto, ante las agendas políticas que sentencian a los hidrocarburos, se aparecen alternativas con base en combustibles ecológicos y sintéticos, que no contaminan, ofreciendo así una segunda vida a los tradicionales motores de combustión.
2Lo incierto del cambio
Estos retos y problemas que la nueva movilidad eléctrica presenta, son resolubles en el tiempo y gracias a los avances, pero mientras, ¿Qué sucede con lo viejo? ¿Qué hacer con tu coche viejo, si por precio no puedes comprar un eléctrico? ¿Qué opciones dan los políticos en el corto plazo? ¿hasta donde se implican los fabricantes de coches dado que las inversiones en el cambio son grandes, para desechar definitivamente la mecánica de combustión? ¿Qué alternativas hay antes de electrificar por completo?
Con mucha probabilidad la respuesta esta en los combustibles sintéticos y en el hidrogeno verde.
Para dar un respuesta alternativa y demostrable, uno de los fabricantes de vehículos pesados mas importantes del mundo, JCB, experimenta la implantación de motores que sin modificaciones de gran calado, pueden quemar hidrogeno en vez de gasoil, lo que da una importante oportunidad a los viejos motores de combustión.