Ahora que la tecnología esta centrada en establecer las mejores condiciones para la transformación de los modos de movilidad, y que se presentan en muchos aspectos inciertos, debido a que los procesos de electrificación son mas lentos y caros de lo previsto, ante las agendas políticas que sentencian a los hidrocarburos, se aparecen alternativas con base en combustibles ecológicos y sintéticos, que no contaminan, ofreciendo así una segunda vida a los tradicionales motores de combustión.
4Las inversiones de JCB en motores de hidrogeno
En 2021, la multinacional, más conocida por sus tractores y equipos de construcción, se embarcó en un programa para invertir £100 millones (126 millones de dólares) en el desarrollo de motores de combustión de hidrógeno para sus vehículos. El proyecto involucra a 150 ingenieros británicos y ha producido un prototipo de retroexcavadora JCB y un manipulador telescópico Loadall propulsados por hidrógeno, ambos primeros a nivel mundial.
Sin embargo, JCB no es del todo reacio a la energía de la batería. Ofrecen su propia gama de vehículos de menor escala y totalmente eléctricos. Sin embargo, para aplicaciones industriales y agrícolas más amplias, la empresa cree que la energía del hidrógeno es el futuro. Con ese fin, otra solución innovadora presentada por JCB es un repostador de hidrógeno móvil, que proporciona una forma rápida y sencilla de repostar máquinas in situ.
Pero el Mercedes Sprinter convertido en hidrógeno proporciona un tema de conversación interesante. ¿Existe la posibilidad de que los vehículos mas utilitarios y comerciales, se beneficien al convertirse en hidrógeno en lugar de optar por un vehículo eléctrico? ¿Podría o debería nacer una nueva industria?