comscore

Tecnología ‘made in Spain’ para tener el kilo de hidrógeno verde más barato que la gasolina

España no es solo un pais de ocio, fiesta y turismo que sirve los mejores cubatas de Europa y garantiza excelentes experiencias de ‘balconing’. Hablar de España también es hablar de tecnología… y, cómo no, el hidrógeno está en la vanguardia si lo ligamos al sector de la automoción. Aquí nosotros también tenemos algo que decir.

¿Sabías que el hidrógeno posee hasta tres veces más energía que la gasolina pero requiere de procesos para ser aislado de otros elementos? Hasta ahora la tecnología más usada ha sido la electrólisis, donde los electrolizadores descomponen el agua en hidrógeno y oxígeno. Para ello es necesario mucha electricidad que ha de ser renovable para añadir el adjetivo verde al hidrógeno generado.

1
La tecnología del hidrógeno rompe barreras: «Tiene un gran avance comercial»

Lo escuchamos en la calle, nuestro cuñado nos lo recuerda en Navidad y en los medios no se habla de otra cosa: ojo al hidrógeno en unos añitos. No es para menos… «Se habla mucho de esta tecnología porque es la que más avance comercial tiene», explica Marco Antonio Carrascosa, CEO de HySun. Sin embargo la solución propuesta por los ingenieros de esta compañía española pasa por la foto-termo-catálisis.

«Nosotros hemos conseguido una reacción química en un catalizador», explica Carrascosa. Esta solución ha permitido que puedan bajar el coste de producción del hidrógeno. Y es que, según los cálculos realizados por HySun, el precio por kilo «es de un euro, mientras que la electrólisis lo eleva hasta los 5 euros por el uso de la electricidad». Según la Agencia Internacional de la Energía, 1 kilogramo de hidrógeno verde, que contiene unos 33,3 kWh, cuesta entre 3,50 y 5 euros. Esto supone entre 0,10 euros/kWh y 0,15 euros/kWh.

Espalda