España no es solo un pais de ocio, fiesta y turismo que sirve los mejores cubatas de Europa y garantiza excelentes experiencias de ‘balconing’. Hablar de España también es hablar de tecnología… y, cómo no, el hidrógeno está en la vanguardia si lo ligamos al sector de la automoción. Aquí nosotros también tenemos algo que decir.
¿Sabías que el hidrógeno posee hasta tres veces más energía que la gasolina pero requiere de procesos para ser aislado de otros elementos? Hasta ahora la tecnología más usada ha sido la electrólisis, donde los electrolizadores descomponen el agua en hidrógeno y oxígeno. Para ello es necesario mucha electricidad que ha de ser renovable para añadir el adjetivo verde al hidrógeno generado.
3La importancia de conseguir todo el hidrógeno sin un exceso de energía
«Los paneles no los usamos para generar energía, sino calor», explica Carrascosa. Hay que recalcar la eficiencia de este proceso en el que, a través de una serie de espejos, los ingenieros de HySun hacen uso de la concentración solar para calentar el catalizador y eliminar todo el oxígeno dentro de este dispositivo. No es sencillo, pero ellos lo consiguen.
A continuación, añaden el agua en forma de vapor, también calentada por esos cristales, con la finalidad de que el catalizador absorba el oxígeno y así poder quedarse solo con las moléculas de hidrógeno. «No usas mucha energía y consigues todo el hidrógeno que contiene ese agua», advierte. Como ves, una idea sostenible en un proceso de última generación.