comscore
domingo, 24 noviembre 2024

Tecnología ‘made in Spain’ para tener el kilo de hidrógeno verde más barato que la gasolina

España no es solo un pais de ocio, fiesta y turismo que sirve los mejores cubatas de Europa y garantiza excelentes experiencias de ‘balconing’. Hablar de España también es hablar de tecnología… y, cómo no, el hidrógeno está en la vanguardia si lo ligamos al sector de la automoción. Aquí nosotros también tenemos algo que decir.

¿Sabías que el hidrógeno posee hasta tres veces más energía que la gasolina pero requiere de procesos para ser aislado de otros elementos? Hasta ahora la tecnología más usada ha sido la electrólisis, donde los electrolizadores descomponen el agua en hidrógeno y oxígeno. Para ello es necesario mucha electricidad que ha de ser renovable para añadir el adjetivo verde al hidrógeno generado.

4
Materia prima reutilizable en esta tecnología

Como ya hemos ido evidenciando, este nuevo tipo de hidrógeno es limpio, eficiente y tremendamente ecológico. Cómo no lo va a ser si se obtiene utilizando una séptima parte de la superficie de terreno y además no requiere de conexión a la red. «Consumimos menos agua que en el proceso de electrólisis y si queda con hidrógeno se condensa y se vuelve a usar de nuevo», responde Carrascosa.

Este nuevo tipo de hidrógeno limpio, eficiente y ecológico no necesita conexión a la red eléctrica. Lo que hace es aplicar el sol directamente como fuente renovable, lo que le permite a su vez alcanzar una eficiencia de conversión de la energía solar en hidrógeno del 40%, frente al 10% de otras tecnologías de las que, sin embargo, se habla mucho más. Competir directamente con el precio del mercado del hidrógeno gris de los combustibles fósiles no es fácil, pero es un hecho.