comscore

System Porsche: La tecnología que revolucionó a Seat y que usaron sus legendarios Ibiza y Málaga

El «System Porsche» fue una tecnología innovadora desarrollada por la compañía alemana Porsche que revolucionó los modelos de automóviles producidos por Seat, una marca española de automóviles, especialmente conocida por sus legendarios Ibiza y Málaga. Esta colaboración entre Porsche y Seat permitió a la marca española mejorar significativamente el rendimiento y la calidad de sus vehículos.

El sistema, inicialmente implementado en el SEAT Ronda, abarcaba varios aspectos clave del diseño y la ingeniería de los automóviles. Entre las características más destacadas del System Porsche se encontraban mejoras en la aerodinámica, la suspensión, la gestión del motor y la eficiencia en el consumo de combustible.

3
Las características técnicas de los motores System Porsche. 

seat ronda(4) U87486280331bab Motor16

Estos motores se ofrecían con dos niveles de cilindrada: 1.2 y 1.5 litros de combustión rápida y máximo aprovechamiento energético, con un bajo consumo y alto rendimiento. El motor 1.2 tenía una potencia de 63 CV y un par máximo de 94 Nm a 3.000 rpm. El motor 1.5 tenía una potencia de 85 CV y un par máximo de 128 Nm a 3.200 rpm. 

Ambos motores eran de cuatro cilindros en línea, con dos válvulas por cilindro, inyección electrónica Bosch LE-Jetronic y encendido electrónico transistorizado. Los motores System Porsche se montaban en posición transversal delantera y se acoplaban a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Estos motores se distinguían por su fiabilidad, suavidad de funcionamiento y facilidad de mantenimiento. Llevaban una inscripción en la culata que ponía “System Porsche” y eran motores de poca potencia, nada de bóxers. Estos motores se fabricaban en la planta de Martorell, bajo la supervisión y el control de calidad de Porsche.