Si te planteas comprar coche nuevo este año, probablemente estés barajando hacerte con un modelo híbrido. Y es que esta tecnología es la más demandada del mercado, no solo entre los que ya han estrenado coche en los últimos meses sino también entre los futuros compradores. Así lo constata la nueva edición del «Estudio Motor» del Observatorio Cetelem, un informe que analiza los hábitos y comportamientos de los consumidores españoles.
Según este informe, el 48% de las personas que tienen intención de comprar un coche este año, estrenarán un híbrido, una opción que sube 4 puntos frente a 2024. Por detrás de los híbridos se sitúan los automóviles de gasolina, que comprarían un 22% de los españoles.
En tercer lugar, el 15% compraría un coche diésel, mientras que un 13% se decantaría por uno eléctrico. Es reseñable que el porcentaje de personas que optarían por estrenar un modelo cero emisiones desciende tres puntos respecto a la intención mostrada en 2024. Por último, solo un 1% tiene intención de comprar un coche de GLP (gas licuado del petróleo).
Otro de los aspectos que trata el estudio del Observatorio Cetelem es el gasto medio previsto para la compra de un automóvil en 2025, que aumenta un 20%. En concreto, los futuros compradores prevén gastar de media en su coche nuevo 30.758 euros, un 4% más que en 2024. Por lo que respecta al coche de ocasión, el gasto medio sería de 13.405 euros.
Búsqueda en Internet
Otra de las preguntas que ha abordado el estudio es el uso de Internet como fuente de información a la hora de buscar coche. Según los resultados, 9 de cada 10 conductores buscan online y de ellos, un 58%, se informa en las webs de las propias marcas (mismo porcentaje que el año anterior). Otro 52% busca en webs especializadas en motor y coche (dos puntos más que en 2024) seguidos por un 42% que utilizan webs comparativas y de opiniones. Finalmente, un 41% acuden a los concesionarios en busca de información y un 40% utilizan buscadores web generales.
El informe ha tenido en cuenta las opiniones de 2.088 personas y se realizó a finales de enero, cuando el Plan Moves estaba todavía en suspenso (acaba de ser activado de nuevo). En este contexto, se preguntó a los conductores si esta ayuda influiría en su toma de decisión a la hora de comprar un coche. El 41% afirmó que estas ayudas son necesarias mientras que un 35% aseguró que no influye en su decisión y un 24% tiene dudas.
Las compras de coche en 2024
El informe también tuvo en cuenta a los españoles que compraron coche en 2024, el 24% de los conductores encuestados, cuyo gasto medio fue de 26.071 euros. Los coches más demandados fueron los de gasolina (40%) por delante de los diésel (32%). Sin embargo, los responsables del estudio mencionan un cambio de tendencia hacia modelos más sostenibles. Mientras que el diésel desciende 11 puntos porcentuales frente a 2024, el coche híbrido, tercera opción de compra, aumentó 11 puntos.
Los automóviles eléctricos, aunque todavía presentan porcentajes de compra muy bajos, mantienen su avance en el mercado español. Un 4% de los consumidores que afirma haber comprado un vehículo, adquirió uno de este tipo, lo que supone un incremento de dos puntos.