comscore

El único caso en el que puedes utilizar tu teléfono móvil en el coche sin miedo a una multa

El uso del teléfono móvil al volante es una de las infracciones más sancionadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). No es para menos, ya que la distracción causada en el coche por los dispositivos electrónicos es una de las principales causas de accidentes de tráfico hoy en día… y eso que nos lo advierten constantemente.

Sin embargo, hay que decir que a pesar de las estrictas normativas que rigen su uso, existe un caso en el que puedes utilizar tu teléfono en el coche sin miedo a recibir una multa. A continuación, te explicamos en qué circunstancias está permitido y cómo debes hacerlo de manera segura y legal para que no tengas ningún problema. ¡Toma buena nota!

3
Cómo usar el teléfono de forma legal y segura

Para asegurarte de que estás cumpliendo con la normativa cuando utilizas el teléfono en el coche, sigue estas recomendaciones que te dejamos a continuación:

  • Aparca en un lugar seguro: Si necesitas hacer una llamada o consultar el GPS, busca un área de aparcamiento permitida y apaga el motor antes de usar tu teléfono móvil.
  • Usa dispositivos manos libres: Si necesitas realizar o recibir llamadas mientras conduces, utiliza un sistema de manos libres compatible con Bluetooth, que te permita mantener las manos en el volante y la atención en la carretera.
  • Activa los comandos de voz: Muchas aplicaciones de navegación y asistentes virtuales permiten controlar el teléfono con comandos de voz sin necesidad de tocar la pantalla.
  • Configura tu ruta antes de salir de casa: Si usas el teléfono como GPS, introduce la dirección antes de iniciar la marcha para evitar distracciones más que innecesarias.
  • No uses el teléfono en semáforos o atascos: Aunque el coche esté detenido temporalmente, la ley sigue prohibiendo el uso del móvil en estas circunstancias.