Hasta un 5% de los accidentes durante temporales son debidos al viento y al temido efecto pantalla. Parece poco, pero anualmente se registran más de 170 accidentes debido a este fenómeno meteorológico que ni siquiera se ve.
5Ojo si llevas una caravana
Circular con remolques o con una caravana es especialmente delicado en esta situación. Pues al igual que ocurre con los camiones, un golpe de aire lateral puede hacer volcar el remolque y arrastras al coche con el que tiramos.
En cualquier caso el viento es siempre un enemigo terrible en carretera que si sopla de frente puede hacer que se incremente el consumo de nuestro coche en más de un 20%, mientras que cuando sopla por detrás nos ayudará del mismo modo a reducir los consumos sensiblemente. El mejor consejo que se puede dar en estas condiciones es adaptar la velocidad a las condiciones de la vía en ese momento y conducir siempre con mucha suavidad al volante, con maniobras siempre progresivas y bien anticipadas. También debemos prestar mucha atención a la posible caída de árboles o a desprendimientos de rocas o similares en las laderas próximas. Imprevistos que pueden provocar accidentes con muchísima facilidad.