comscore

La tendencia que se extiende entre los jóvenes: no quieren el carnet de conducir

El carnet de conducir, estandarte de libertad, empoderamiento e independencia en la población mas joven, fruto de los cambios en la movilidad y las coyunturas socioeconómicas, esta teniendo una recesión clara, y cada día mas se extiende, entre las nuevas generaciones, la opción de no obtener este permiso.

4
Los datos de la DGT

287601 cifra nuevos conductores cae niveles 1981 Motor16

En 2021, el último registro disponible en el anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), se sacaron 594.961 carnés nuevos de clase B para conducción de turismos. El dato representa un 21% menos que hace exactamente 23 años, el más antiguo de los anuarios publicados por la DGT. A finales del siglo XX, la curva fue aumentando hasta alcanzar en 2008 su punto álgido con nada menos que 859.179 nuevos permisos de conducir. Desde entonces, la cifra de nuevos conductores ha experimentado una caída sostenida que ronda el 48%.

La estadística de la DGT coincide con una encuesta publicada en primavera pasada por la plataforma Uber, que certifica que la llamada generación Z estaba perdiendo la atracción hipnótica por el coche. Ese estudio, realizado sobre 2.500 personas, constataba que solo el 58% de los nacidos después de 1995 se habían sacado el carné de conducir.

La tendencia es clara, pero lenta. Los jóvenes, en un porcentaje muy elevado mas preparados que sus padres y abuelos, deciden por concienciación el abandono del uso del automóvil tradicional. La contaminación les preocupa, el futuro dependiendo del coche no lo ven claro, la situación económica les afecta, y los nuevos modelos de movilidad urbana les son mas favorables y asequibles ¿Para que necesitan el carnet de conducir, si además pueden ganarse la vida teletrabajando o haciendo videos virales en casa o el parque?

Siguiente