La Unión Europea está actualmente revisando la normativa sobre el carné de conducir en el territorio de los 27 con la intención de modernizar los permisos y tomar medidas para lograr un objetivo común: pasar de las 20.000 muertes en accidentes de tráfico al año en la UE a cero víctimas en 2050.
En marzo, la Comisión Europea adelantó una propuesta de directiva sobre el carné de conducir en la que se incluía, por ejemplo, la posibilidad de que los jóvenes de 17 años obtengan el permiso y se pongan al volante acompañados de un adulto o la introducción del carné de conducir digital. Y, ahora, la presidenta de la comisión de Transportes, Karima Delli, ha publicado un nuevo documento en el que avanza algunas medidas de lo que será la futura directiva. La norma será votada a finales de año en la Comisión Parlamentaria de Transportes y Turismo para su validación definitiva.
Entre las nuevas propuestas está la de crear un carné exclusivo para conducir vehículos con un peso superior a 1,8 toneladas. Una medida que afectaría, por ejemplo, a prácticamente todos los eléctricos, pues incluso los de tamaño compacto como el Volkswagen ID.3, el MG4 o el Peugeot E-308 ya superan esee peso, y también a SUV de tamaño medio en algunas de sus versiones como el Volkswagen Tiguan, el Hyundai Tucson o el Ford Kuga. Pero hay muchas más, la mayoría bastante llamativas, lo que ha hecho que reciban numerosas críticas. Tantas, que Delli se ha visto obligada a defender sus planteamientos insistentemente en redes sociales.
1Un carné B+ para vehículos de más de 1,8 toneladas
Una de las propuestas más contestadas del borrador de Delli es la medida que limitaría el carné de conducir de clase B a vehículos de hasta 1,8 toneladas. Según explica, al volante de los coches más pesados, de hasta 4,25 toneladas, solo podrían ir «personas formadas para los peligros especiales» que hayan obtenido un nuevo permiso, al que llamarían B+.
En definitiva, esto conllevaría un permiso de conducción especial para SUV o pick-ups, entre otros. Y, además, la eurodiputada también propone que los nuevos conductores solo puedan obtener el carné de conducir para estos vehículos más grandes y pesados cuando tengan más de 21 años y después de dos años de conducción.
En nuestro país, donde los SUV componen prácticamente la mitad de los vehículos más vendidos, esto dejaría fuera del carné B a gran parte de los conductores. Desde la Comisión se han adelantado a explicar que estas nuevas reglas solo se aplicarán a los nuevos carnés de conducir y aquellos a quienes anteriormente se les permitía ponerse al volante de un SUV conservarán ese derecho.