La Unión Europea está actualmente revisando la normativa sobre el carné de conducir en el territorio de los 27 con la intención de modernizar los permisos y tomar medidas para lograr un objetivo común: pasar de las 20.000 muertes en accidentes de tráfico al año en la UE a cero víctimas en 2050.
En marzo, la Comisión Europea adelantó una propuesta de directiva sobre el carné de conducir en la que se incluía, por ejemplo, la posibilidad de que los jóvenes de 17 años obtengan el permiso y se pongan al volante acompañados de un adulto o la introducción del carné de conducir digital. Y, ahora, la presidenta de la comisión de Transportes, Karima Delli, ha publicado un nuevo documento en el que avanza algunas medidas de lo que será la futura directiva. La norma será votada a finales de año en la Comisión Parlamentaria de Transportes y Turismo para su validación definitiva.
Entre las nuevas propuestas está la de crear un carné exclusivo para conducir vehículos con un peso superior a 1,8 toneladas. Una medida que afectaría, por ejemplo, a prácticamente todos los eléctricos, pues incluso los de tamaño compacto como el Volkswagen ID.3, el MG4 o el Peugeot E-308 ya superan esee peso, y también a SUV de tamaño medio en algunas de sus versiones como el Volkswagen Tiguan, el Hyundai Tucson o el Ford Kuga. Pero hay muchas más, la mayoría bastante llamativas, lo que ha hecho que reciban numerosas críticas. Tantas, que Delli se ha visto obligada a defender sus planteamientos insistentemente en redes sociales.
2Argumentos a favor y en contra
Para justificar la propuesta de un carné específico para conducir los vehículos más pesados, Karima Delli aduce que las colisiones con vehículos más pesados/SUV tienen un mayor impacto (el doble de riesgo de muerte para un peatón, según un estudio de WWF de 2020) y los jóvenes están más expuestos a la mortalidad en carretera (+40% respecto a otros conductores, según el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte, ETSC, la asociación europea para la seguridad vial).
Precisamente, ha sido el ETSC una de las voces que se ha pronunciado a favor de la medida, citando un estudio publicado en Bélgica el mes pasado por el instituto VIAS, que concluía que los vehículos más altos, más pesados y más potentes, como los SUV y las pick-up, son mucho más peligrosos para los ocupantes de coches más pequeños, peatones y ciclistas.
Otro de los argumentos utilizados por el ETSC para apoyar la propuesta es que en Italia, en 2011, el gobierno ya estableció un límite de potencia del vehículo para nuevos conductores de 70 kw (95 CV) durante el primer año de conducción.