La Unión Europea está actualmente revisando la normativa sobre el carné de conducir en el territorio de los 27 con la intención de modernizar los permisos y tomar medidas para lograr un objetivo común: pasar de las 20.000 muertes en accidentes de tráfico al año en la UE a cero víctimas en 2050.
En marzo, la Comisión Europea adelantó una propuesta de directiva sobre el carné de conducir en la que se incluía, por ejemplo, la posibilidad de que los jóvenes de 17 años obtengan el permiso y se pongan al volante acompañados de un adulto o la introducción del carné de conducir digital. Y, ahora, la presidenta de la comisión de Transportes, Karima Delli, ha publicado un nuevo documento en el que avanza algunas medidas de lo que será la futura directiva. La norma será votada a finales de año en la Comisión Parlamentaria de Transportes y Turismo para su validación definitiva.
Entre las nuevas propuestas está la de crear un carné exclusivo para conducir vehículos con un peso superior a 1,8 toneladas. Una medida que afectaría, por ejemplo, a prácticamente todos los eléctricos, pues incluso los de tamaño compacto como el Volkswagen ID.3, el MG4 o el Peugeot E-308 ya superan esee peso, y también a SUV de tamaño medio en algunas de sus versiones como el Volkswagen Tiguan, el Hyundai Tucson o el Ford Kuga. Pero hay muchas más, la mayoría bastante llamativas, lo que ha hecho que reciban numerosas críticas. Tantas, que Delli se ha visto obligada a defender sus planteamientos insistentemente en redes sociales.
3Otras medidas que afectan a conductores jóvenes
Entre las medidas más controvertidas destaca también la petición de que los conductores novatos reduzcan la velocidad en los tramos de carretera donde el límite de velocidad es igual o superior a 90 km/h, como ya ocurre en Francia. Según Delli esto se aplicaría, por ejemplo, en una autopista: si la velocidad está limitada a 130 km/h, los noveles deberían limitarse a 120 o 110 km/h.
Otra de las propuestas del borrador es que abre la puerta a que los estados miembros puedan prohibir a los conductores novatos ponerse por la noche al volante. Según Delli la medida se justifica porque la conducción nocturna es un factor agravante en los accidentes de tráfico que afectan a jóvenes.