comscore

¿Tendrás que tener un carné específico para conducir un SUV? Puede ser realidad antes de lo que imaginas

La Unión Europea está actualmente revisando la normativa sobre el carné de conducir en el territorio de los 27 con la intención de modernizar los permisos y tomar medidas para lograr un objetivo común: pasar de las 20.000 muertes en accidentes de tráfico al año en la UE a cero víctimas en 2050.

En marzo, la Comisión Europea adelantó una propuesta de directiva sobre el carné de conducir en la que se incluía, por ejemplo, la posibilidad de que los jóvenes de 17 años obtengan el permiso y se pongan al volante acompañados de un adulto o la introducción del carné de conducir digital. Y, ahora, la presidenta de la comisión de Transportes, Karima Delli, ha publicado un nuevo documento en el que avanza algunas medidas de lo que será la futura directiva. La norma será votada a finales de año en la Comisión Parlamentaria de Transportes y Turismo para su validación definitiva.

Entre las nuevas propuestas está la de crear un carné exclusivo para conducir vehículos con un peso superior a 1,8 toneladas. Una medida que afectaría, por ejemplo, a prácticamente todos los eléctricos, pues incluso los de tamaño compacto como el Volkswagen ID.3, el MG4 o el Peugeot E-308 ya superan esee peso, y también a SUV de tamaño medio en algunas de sus versiones como el Volkswagen Tiguan, el Hyundai Tucson o el Ford Kuga. Pero hay muchas más, la mayoría bastante llamativas, lo que ha hecho que reciban numerosas críticas. Tantas, que Delli se ha visto obligada a defender sus planteamientos insistentemente en redes sociales.

4
El carné para mayores de 60 años se complica

Conductores con problemas de visión

Además, el borrador también incluye la reducción de la duración del permiso de conducir a partir de los 60 años, fijando un período de validez del carné de conducir de 7 años para los mayores de 60 años, 5 años para los mayores de 70 y 2 años para los mayores de 80.

No se trataría de que repitieran el examen sino de que obtuvieran un certificado médico para demostrar que son aptos para ponerse al volante. Según Delli, la medida se justifica porque las capacidades de cada persona tienden a disminuir con la edad. Por lo tanto, «para mayor seguridad, tiene sentido comprobar con más regularidad la capacidad de conducción de las personas», explica.

Además, para todos los conductores europeos, el borrador establece un período de validez del carné de conducir de 10 años condicionado a la obtención de un certificado de aptitud expedido tras un reconocimiento médico obligatorio, algo que ya está introducido en España. En nuestro país el periodo de vigencia de los permisos de motocicleta, coche y moto, AM, A1, A2, A, B, y licencias de conducción es de 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, cada 5 años.

Siguiente