La popularidad de Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos de lujo en Estados Unidos, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Esto ha sucedido en gran parte a sus innovaciones tecnológicas y su enfoque en la sostenibilidad, pero también por las polémicas que rodean tanto a la marca como a su CEO, Elon Musk. Por eso mismo, no todo son elogios, como lo demuestra el reciente incidente protagonizado por una usuaria de TikTok que estuvo a punto de ser «aniquilada» por la última actualización de la empresa coches.
La usuaria, cuyo nombre en la plataforma es Tech Girl Twyla, compartió su experiencia en un video que se volvió viral en cuestión de horas. En el mismo, Twyla se la ve a ella relatando cómo una actualización de software de su Model 3 casi provoca un accidente catastrófico mientras conducía por la carretera.
¿Cómo es que la actualización de Tesla casi termina con la vida de la tiktoker?
Según Twyla, la actualización introdujo cambios en el sistema de frenado automático de su vehículo, lo que resultó en un mal funcionamiento repentino mientras ella conducía a alta velocidad. En el video, se puede ver cómo el Tesla se detiene bruscamente sin previo aviso, lo que obliga a la conductora a realizar una maniobra evasiva para evitar chocar con el coche que tenía delante.
El incidente no solo puso en peligro la vida de ella, sino la del resto de los conductores que había en la carretera. Además, pone en jaque a la marca de Elon con sus problemas de seguridad y fiabilidad de las actualizaciones de software que van lanzando. Si bien la empresa ha promocionado sus modernizaciones del sistema como mejoras continuas en la experiencia del usuario, este incidente demuestra que pueden llegar a tener consecuencias graves y potencialmente mortales.
¿Qué respuesta dio Tesla ante este incidente que se viralizó en redes sociales?
Ante la creciente controversia y las más de 10 millones de reproducciones, Tesla emitió un comunicado en el que se disculpaba por el incidente y prometía investigar a fondo lo sucedido. La empresa también aseguró que tomaría medidas para garantizar que futuras actualizaciones de software sean sometidas a rigurosas pruebas de seguridad antes de ser lanzadas al público. Esta vez, quedó en un video gracioso de una creadora de contenidos, pero pudo haber terminado en una tragedia con graves consecuencias para la marca.
A pesar de la respuesta rápida de la marca conducida por Elon Musk, el incidente ha golpeado un poco a la reputación de la empresa y ha avivado el debate sobre la seguridad de los vehículos autónomos y la responsabilidad de los fabricantes de coches en la era de la conducción asistida por computadora. Mientras tanto, Twyla y otros conductores afectados por la actualización defectuosa están instando a la empresa de automóviles eléctricos a tomar medidas más concretas para garantizar la seguridad de sus clientes en el futuro.