¿Se esperaban un atasco en las electrolineras los usuarios de coches Tesla y otros eléctricos? Parece que la solución eléctrica al tema de la recarga en las electrolineras o súper cargadores en Valencia y otras localidades españolas en el retorno de Semana Santa, ha tenido un «pequeño» retraso de 2 horas para cada uno de los orgullosos usuarios de este tipo de vehículos eléctricos.
Y es que, con las mini vacaciones, muchos como tú que tenían un coche eléctrico, se fueron a disfrutar de un merecido tiempo de descanso en las bellas playas del litoral mediterráneo, particularmente en las playas valencianas, pero seguramente no estaba entre tus planes que otros usuarios tuvieran el mismo sentir, ¡y se reunieran en la misma electrolinera a cargar la batería de su coche el mismo día!
Supercargadores y venta de Tesla y otros eléctricos: un crecimiento diferente
En la actualidad, la tendencia del mercado de coches en España se ha inclinado favorablemente hacia la electrificación de la movilidad. A pesar de esto, hay ciertos acontecimientos que de seguro te han sorprendido si eres un usuario de coches eléctricos. Los vehículos electrificados que han sido comercializados por el gigante americano hasta el 2023 sobrepasan las 25.000 unidades (datos de Statista).
Si bien los eléctricos Tesla están ganando en popularidad por su eficiencia energética, autonomía, comodidad y tecnología, el ritmo de ventas no está acorde con la realidad de la infraestructura actual de carga y la demanda en períodos pico, tal es el caso de la Semana Santa. En España, Tesla cuenta actualmente con 400 electrolineras de carga súper rápida que, en solo 15 minutos, ofrecen hasta 275 km de autonomía (promedio).
2 horas por una «supercarga»
En los últimos días, se han visto largas colas en las diversas electrolineras de las carreteras valencianas, donde muchos temporadistas retornan al interior del país, contribuyendo en el incremento del tráfico puntual en las carreteras nacionales. Muchos usuarios de estos coches han reportado esperas de 2 horas o más, especialmente los supercargadores propiedad de Tesla, sin contar el tiempo de recarga (que ya es algo exagerado).
¿Hay algún mensaje oculto que estas colas quieren evidenciar? Por supuesto, y es la urgente necesidad de expandir la infraestructura de puntos de carga para coches eléctricos, particularmente los de la marca americana. La deficiencia de una infraestructura eficiente para recargar podría repercutir desfavorablemente, frenando en un futuro cercano la movilidad más ecológica y sustentable.