Poniendo la vista en 2017, fecha en la que se anunciaba la fabricación del Tesla Semi, 6 años después, las pocas entregas y los retrasos en la linea de fabricación, suponen un tropiezo en la estrategia de mercado que Tesla quiere imponer en el sector del transporte de grandes flotas y distancias, con este camión eléctrico.
El fabricante de coches eléctricos espera haber producido 50.000 unidades para el año que viene, generando unas ventas de hasta 12.500 millones de dólares. Por tanto, el precio estimado de cada Tesla Semi es de 250.000 dólares. Hasta ahora, solo ha entregado cerca de 35 vehículos de este tipo, la mayoría de ellos a PepsiCo, que ha utilizado subvenciones estatales para adquirirlos.
2La presentación del Tesla Semi
Tesla quiere demostrar que los camiones eléctricos alimentados solo por baterías también pueden revolucionar el transporte, como los coches eléctricos han cambiado el transporte particular. Aprovechando el evento celebrado para realizar las primeras entregas del Tesla Semi, el fabricante lanzó un vídeo grabado en formato timelapse en el que muestra el viaje completo realizado por un Tesla Semi que recorre 800 kilómetros (500 millas) con una sola carga de su batería.
Finalmente, tal y como estaba acordado, el 2 de diciembre de 2022, se realizaron las primeras entregas del Tesla Semi en una gran ceremonia llevada a cabo en la Gigafactoría de Nevada. Es la primera vez que podíamos ver al Semi sin su habitual color blanco, pintado con los colores oficiales de la empresa a la que se destina. A pesar del momento de celebración, la gala ha dejado algunas sombras en el camino.
Pepsico ha sido el primer cliente en recibir las primeras unidades del Tesla Semi. Durante la gala se pudo ver al innumerable batallón de pruebas a las que se ha sometido el camión eléctrico. Este es, posiblemente, el vehículo más testado en la historia de la compañía. Un trabajo que ha llevado más tiempo del esperado pero que resulta esencial teniendo en cuenta el empeño al que se le va a someter.