Tesla ha anunciado la aceleración de sus planes para lanzar al mercado una nueva gama de vehículos eléctricos, incluyendo «modelos más económicos», según un comunicado enviado a sus inversores. La idea de la empresa de Elon Musk es volver a crecer las ventas, debido a que están en números bajos. Para encontrar tan mala actividad tenemos que irnos al 2012.
Los nuevos modelos, cuya producción estaba prevista para la segunda mitad de 2025, se lanzarán antes de lo planeado, lo que implica que la fabricación comenzará mucho antes. La compañía no proporcionó mayores detalles sobre estos próximos lanzamientos durante la reunión con inversores, pero el anuncio generó un aumento de más del 9% en el precio de las acciones de Tesla al cierre del mercado.
¿Por qué Tesla decide adelantar sus planes de producir coches económicos?
Este anuncio llega en un momento crucial para Tesla, que se enfrenta a una disminución en las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos y a la creciente competencia de sus rivales chinos. Los resultados del primer trimestre de 2024 muestran una caída del 9% en las entregas de autos y en los ingresos totales, en comparación con el mismo período del año anterior.
Esto representa la primera caída de ventas de la empresa de Elon Musk desde la pandemia del 2020 y su mayor disminución interanual de ingresos desde principios de la década del 2000. Es una situación crítica para el empresario sudafricano y buscarán sumarse a esta guerra de vehículos de precios bajos que ya comenzaron sus rivales como Chery, Xiaomi, Hyundai, entre otros.
¿Cómo harán Elon Musk para producir estos coches antes de lo planeado?
Para acelerar la producción de sus nuevos modelos, Tesla ha decidido reducir sus objetivos en materia de nueva tecnología de fabricación. En 2023, Elon Musk, CEO de la compañía, prometió que su próxima generación de vehículos no se fabricaría bajo el método en cadena de producción tradicional, sino siguiendo una mecánica a la que se refirió como «unboxed», que sería más barata y permitiría ensamblar las piezas simultáneamente en distintas secciones de la misma planta.
Sin embargo, los nuevos vehículos se fabricarán en las mismas líneas de producción que la firma oriunda de Estados Unidos emplea actualmente, mediante una combinación de métodos de ingeniería nuevos y antiguos. Si bien esto no reducirá los costos tanto como la renovación más amplia de la manufactura, la compañía espera «incrementar prudentemente» sus «volúmenes de vehículos… durante tiempos de incertidumbre».