Los conflictos laborales de Elon Musk, (Tesla, twitter-X) han marcado al ejecutivo como un negociador contrario a los sindicatos y por ende, contrario a los derechos laborales mas legítimos de los trabajadores.
Especialmente cobran relevancia los últimos desafíos del magnate con los trabajadores de Tesla, en un pais, que si bien no es el principal mercado, si es importante y que podría reportar malos resultados de ventas y de opinión publica.
En Suecia, un desacuerdo dentro de la compañía, esta siendo respaldado por el colectivo general de trabajadores suecos, y pone en jaque a Elon Musk, que sigue sin dar importancia al contencioso laboral.
2La lucha sueca contra el gigante Musk
Suecia es un mercado pequeño pero importante para Tesla. Y las cifras de ventas del Model Y, atestiguan esta importancia. En lo que va de año, el 38% de los vehículos vendidos en el país han sido completamente eléctricos y otro 28%, híbridos.
Esto, que sirve como ejemplo para paises como España, que acentúan la necesidad de cambiar la movilidad, constatan la importancia de establecer grandes convenios laborales entre la masa trabajadora y el tejido empresarial, para lograr efectividad en la implantación del modelo eléctrico.
La pugna laboral entre el pequeño grupo de mecánicos utilizando todos los recursos a su alcance para presionar al gigante estadounidense de la movilidad eléctrica (que tiene 127.000 trabajadores en todo el mundo) se ha convertido en un acontecimiento en el país. Numerosos sindicatos seguían sumándose a la campaña, con los representantes de las empresas de paquetería y transporte avisando que no llevarán ni repuestos ni cartas a la empresa hasta que el conflicto se solucione.