En un incidente inquietante y peculiar, un conductor de Tesla en las afueras de Sacramento afirma que el sistema Autopilot de su vehículo confundió las vías del tren con una carretera, resultando en una colisión potencialmente peligrosa. La policía local, en una publicación de Facebook, emitió una advertencia instando a los conductores de la marca de Elon Musk a mantenerse vigilantes cuando utilicen el piloto automático.
El supuesto incidente ocurrió en una ciudad cercana a Sacramento, y aunque no han revelado el nombre del conductor ni el estado del vehículo, el Departamento de Policía de Woodland en California emitió una advertencia el miércoles. Insisten con recordar a los conductores que se mantengan atentos mientras utilizan el sistema de conducción autónoma del vehículo.
No es el primer accidente que protagoniza el Autopilot de Tesla
Este incidente en California es el segundo en dos meses donde se reporta que el Autopilot de Tesla llevó erróneamente un vehículo hacia las vías del tren. En el primer caso, ocurrido el 8 de mayo, un conductor casi se enfrenta a un choque con un tren de carga. Un video del incidente muestra al Tesla conduciendo por una carretera con niebla y desviándose justo antes de colisionar con un tren en movimiento. El conductor asumió la responsabilidad y admitió haberse vuelto complaciente con la tecnología.
El sistema de conducción autónoma es descrito por la compañía como un conjunto de funciones avanzadas de asistencia al conductor, destinadas a hacer que la conducción sea más segura y menos estresante. Sin embargo, la empresa de Elon Musk deja claro que estas funciones no hacen que el coche sea «totalmente autónomo» ni reemplazan la responsabilidad del conductor.
El Autopilot de Tesla no para de producir accidentes
Elon Musk ha promocionado durante años la inminencia de los coches completamente autónomos, afirmando en varias ocasiones que el piloto automático de sus vehículos es diez veces menos propenso a chocar que un automóvil promedio. No obstante, la realidad ha mostrado ser más compleja y problemática. En diciembre, tuvieron que retirar más de 2 millones de vehículos debido a preocupaciones sobre el Autopilot, y un informe de abril de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) identificó más de 200 choques frontales con el Autopilot activado, 13 de los cuales fueron fatales.
Estos incidentes subrayan la necesidad de una supervisión continua y rigurosa cuando se utiliza el sistema de conducción autónoma de Tesla. Los conductores deben recordar que, a pesar de los avances en la tecnología de asistencia al conductor, la responsabilidad última de la seguridad en la carretera recae en ellos. La advertencia de la policía de Woodland refuerza esta idea, instando a los conductores a mantenerse vigilantes y activos, incluso cuando confían en sistemas avanzados como este.