comscore

Tras el Vía Crucis de Tesla en Semana Santa, esta es la conclusión a la que llegan los expertos

Con la Semana Santa ya en el recuerdo, Tesla es la marca de coches eléctricos protagonista de la actualidad una vez mas. Y es que en momentos decisivos al aumentar los desplazamientos, que no son espontáneos, sino que son del todo previsibles dadas las fechas festivas religiosas que han trascendido en el tiempo, las infraestructuras se ven sometidas a un test de estrés definitorio.

En esta ocasión no hablamos de las calzadas, ni de la señalización. Es el momento dados los cambios progresivos hacia la movilidad eléctrica de entender como ha respondido la red de recarga de eléctricos tendida en España.

Tesla atesora el liderato mundial de ventas, y pretende garantizar el mercado, extendiendo los puntos de recarga públicos y domésticos, gracias a los supercargadores y su propia red, y ha servido durante la pasada Semana Santa, como barómetro certificado de fiabilidad y respuesta del sistema planteado, para dar servicio a los usuarios de este tipo de coches.

4
Lo que opinan los expertos

8388c255 cabf 4a0b 988b e46a32a176ed alta libre aspect ratio default 0 Motor16

Féloz García, director de Comunicación de ANFAC, ha señalado este problema, destacando que durante estas vacaciones de Semana Santa ha quedado en evidencia la falta de puntos de recarga adecuados para hacer frente al incremento masivo de desplazamientos.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por abordar esta situación implementando medidas en 2023 para acelerar la instalación de puntos de carga en la Red de Carreteras del Estado, García sostiene que la clave para solventar este problema radica en continuar trabajando para incrementar el volumen de puntos de recarga de alta potencia.

Sin embargo, España se encuentra rezagada con respecto a las directrices de la Unión Europea, que estipula la instalación de cargadores para coches eléctricos cada 60 km en la red básica de carreteras y cada 100 km en la red de vías transeuropeas, una normativa que entrará en vigor a partir del año 2026. Esta situación ha quedado patente durante esta Semana Santa, reflejando la necesidad urgente de mejorar la infraestructura de carga en el país.

Siguiente