comscore

Thornley Kelham se sale con este Porsche 911 que cuesta una fortuna

Ya se nos hace raro el día en que no se da a conocer un impresionante restomod nacido sobre la base de un clásico Porsche 911. Y es que en los últimos tiempos han sido multitud el número de artesanales compañías que se han especializado en confeccionar sensacionales criaturas que sin perder si esencia clásica, gozan de la última tecnología para poderse disfrutar prácticamente a diario. Y eso es lo que ahora los chicos de Thornley Kelham nos ofrecen con este sublime proyecto que lleva el nombre European RS.

A diferencia de otros muchos especialistas en restomod sobre la base de clásicos ‘nueveonce’ que suelen emplear la generación 964 de comienzos de los años ‘90, los chicos de Thornley Kelham se han decantado para crear su European RS por un Porsche 911 algo más moderno, porque debajo de esta criatura se esconde un ‘nueveonce’ de la generación 993. Y eso también les permite contar con ayudas a la conducción como son el sistema ABS o la dirección asistida, además de que se conserva una base ligera.

El trabajo en la carrocería de este Porsche 911 implica 2.500 horas

2024 Porsche 911. Thornley Kelham European RS. Imagen trasera.

Como buen especialista en restauraciones, los chicos de Thornley Kelham comienzan desmontando hasta el último tornillo de este Porsche 911 para someterlo a un minucioso trabajo con el objetivo de que luzca como recién salido de fábrica. Cosa que debió ocurrir hace cerca de 30 años. Una vez que se ha completado el trabajo de restauración y de refuerzo del chasis, se coloca una nueva carrocería que el especialista británico fabrica en aluminio. También componentes como los paragolpes, inspirados en los de la versión 993 GT2, o el característico alerón trasero al más puro estilo ‘ducktail’ son de fibra de carbono.

Thornley Kelham asegura que solo en el trabajo de restauración y de confección de su nueva carrocería se invierten más de 2.500 horas de artesanal mano de obra. Y para rizar el rizo decir que también se ha colocado unas ventanas fabricadas en policarbonato, de la misma manera que en el interior hay asientos firmados por Recaro y fabricados en fibra de carbono, un volante Momo Prototipo, un sistema de climatización creado para la ocasión… Todo ello sin perder su esencia clásica como demuestra con sus míticos relojes analógicos presidiendo un inmaculado salpicadero.

Thornley Kelham propone tres opciones mecánicas ‘aircooled’

2024 Porsche 911. Thornley Kelham European RS. Imagen motor.

Otro punto clave en estos European RS creados por los chicos de Thornley Kelham es su mecánica, heredada de la generación 993, se construyen a mano y se consigue aumentar su cilindrada hasta los 3.8 litros gracias a la instalación de nuevas culatas, pistones forjados Mahle, levas específicas, nuevos cuerpos de aceleración… Lo necesario para que este bloque con seis cilindros que conserva su naturaleza ‘aircooled’ pueda proporcionar un total de 390 CV de potencia y de 395 Nm de par motor. Todo ello sin dejar de lado su facilidad para alcanzar las 8.000 rpm.

Pero todo esto depende de lo saneada que tengas tu cuenta corriente. Que sepas que hacerte con uno de estos European RS requiere un desembolso mínimo entorno a los 700.000 euros, pero si quieres más madera empujando en la parte trasera de este sublime Porsche 911, que sepas que Thornley Kelham te permite reemplazar ese motor por otras opciones como un 3.8 aún más modificado para alcanzar las 10.000 rpm, así como un 4.0, también atmosférico y refrigerado por aire, ambos capaces de superar de forma holgada la barrera de los 400 CV de potencia.

Un clásico Porsche 911 con frenos y suspensiones del Siglo XXI

2024 Porsche 911. Thornley Kelham European RS. Imagen movimiento.

Independientemente de la mecánica elegida por su afortunado propietario, todos los European RS confeccionados por Thornley Kelham apuestan por una transmisión manual de 6 velocidades para enviar esas brillantes cifras exclusivamente a sus dos ruedas traseras, entre las que también nos encontramos con un diferencial autoblocante mecánico.

Como no podía ser de otra manera, componentes como los frenos o las suspensiones se han modificado con el objetivo de digerir mejor las nuevas prestaciones de estos European RS. De ahí que incluso podamos solicitar un equipo de frenos con discos de material carbocerámico, ocultos tras unas sensacionales llantas Fuchs calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport CUP2. Además, la configuración de sus suspensiones adaptativas está inspirada en la que lucen los actuales Porsche 911 GT3, completándose con amortiguadores ajustables en cuatro vías, muelles Eibach, barras estabilizadoras ajustables…

De semejante criatura solo fabricarán 25 unidades

2024 Porsche 911. Thornley Kelham European RS. Imagen interior.

Ten en cuenta que los chicos de Thornley Kelham tan solo van a construir 25 unidades como este sensacional European RS, porque posteriormente van a dejar paso a futuros proyectos que nacerán de legendarios Porsche 356 (se llamará European SL) y Jaguar XK (European GT).