comscore

Si tienes conciencia ecológica, este Kia es para ti

Kia utiliza plásticos reciclados en más de 30 elementos de sus coches, que se producen a partir de redes y botellas recuperadas del mar. Pero ahora ha ido un paso más allá y ha presentado el primer accesorio fabricado con plástico extraído de la gran isla de basura del Pacífico.

Se trata de un revestimiento para el maletero del nuevo Kia EV3, un lanzamiento importante para la marca porque reafirma su relación con The Ocean Cleanup, una asociación sin ánimo de lucro, que se dedica a eliminar el plástico de los océanos y con la que la marca colabora desde 2022. Precisamente, la unión con esta asociación está permitiendo a Kia la transformación de sus coches en modelos más sostenibles con la introducción de elementos producidos con materiales procedentes de deshechos del mar.

Un diseño que recuerda a las olas

El revestimiento de maletero de edición limitada para el nuevo Kia EV3 estará disponible en mercados seleccionados y se podrá pedir en función de la introducción del modelo en cada país.

Está compuesto de 40% de plástico oceánico reciclado, de alta calidad y es tan duradero, protector y funcional como un revestimiento convencional. Para comprobar las características de sus materiales, cada revestimiento incluye un código QR, que proporciona a los clientes información detallada sobre el desarrollo del producto y la asociación con The Ocean Cleanup.

La alfombrilla para el maletero del Kia EV3 basa su diseño en la filosofía «Opposites United» de Kia. Por eso, el patrón de «ondas geométricas» de la superficie superior del revestimiento del maletero recuerda a las olas y al flujo de basura hacia un área de recolección, haciendo eco del proceso de The Ocean Cleanup para extraer plástico marino.

ALFOMBRILLA MALETERO KIA EV32 Motor16

Además, el plástico de esta alfombrilla está verificado como procedente de ese gran parche de basura del Pacífico y su trazabilidad está garantizada bajo el Estándar de Cadena de Custodia de DNV para que los compradores puedan estar seguros tanto del origen como de la autenticidad del plástico recuperado.

“Como primer accesorio original de Kia fabricado con plástico recuperado del océano, estamos orgullosos de ver avances tangibles en la creación de un sistema de recursos circulares para el plástico oceánico. Aprovecharemos las lecciones aprendidas durante el proceso de reciclaje y desarrollo de productos para seguir fabricando productos útiles y beneficiosos para nuestros clientes utilizando el plástico oceánico recuperado y proporcionado por The Ocean Cleanup”, ha explicado Charles Ryu, vicepresidente ejecutivo y director de la división global de marca y experiencia del cliente de Kia.

Plásticos reciclados en el Kia EV9 y el EV6

2024 kia ev6 UK 17 Motor16
Interior del Kia EV6.

Como parte de sus objetivos de sostenibilidad, Kia ha integrado de forma generalizada plásticos reciclados y otros materiales ecológicos en sus últimos modelos. El SUV insignia eléctrico EV9 incorpora redes de pesca recicladas en el suelo y botellas de plástico recicladas para las telas de los asientos, y el EV6, utiliza tela y alfombrillas producidas a partir de plásticos reciclados.

Además, la marca ha anunciado su compromiso de aumentar el uso de materiales sostenibles en el futuro y elevar la utilización de plástico reciclado en vehículos a más del 20% para 2030.

Medio millón de kilos de plástico retirados del océano

KIA THE OCEAN CLEANUP1 Motor16

La asociación de Kia y The Ocean Cleanup ha permitido la captura de más de medio millón de kilos de plástico de la gran isla de basura del Pacífico, cuya superficie se estima en 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Se trata de plásticos que ya estaban en el océano, lo que hace que sea más difícil su reciclado.

“Estamos muy agradecidos de tener un socio visionario y apasionado como Kia, que comparte nuestra visión de garantizar que el plástico que extraemos de la gran isla de basura del Pacífico tenga una nueva vida en artículos sostenibles”, dijo Boyan Slat, fundador y director ejecutivo de The Ocean Cleanup. “Nuestra misión es posible gracias a socios como Kia y esperamos que este lanzamiento sea el primero de muchas formas en las que convertiremos el plástico del océano de basura a tesoro”.