La OCU es consciente que la búsqueda de un seguro de coche con buenas coberturas y a un precio razonable puede resultar complicada. Pero si eres un conductor sin experiencia, todavía será más difícil, ya que las aseguradoras suelen contemplar primas más altas para los conductores menores de 25 años y con menos de cinco años de carné de coche.
Las aseguradoras consideran que los conductores poco experimentados tienen un riesgo mayor de causar accidentes y más aún si son jóvenes. Por eso, no es tan sencillo encontrar un buen seguro de coche si acabas de aprobar el examen del carné de conducir.
A la hora de contratar un seguro para el coche es importante comparar, estudiar muy bien las coberturas que ofrece y conocer algunas claves que pueden abaratar la prima. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos da algunos consejos para elegir bien.
3Conductor novel y tipo de vehículo
Una forma de abaratar la prima es evitar coches o motos de mucha potencia, ya que las aseguradoras consideran que tienen una mayor probabilidad de accidente y que las consecuencias de esos accidentes pueden ser más graves, por lo que la prima del seguro es más elevada.
También hay algunas aseguradoras que ofrecen a los noveles mejores condiciones en la prima si pueden instalar un dispositivo en el automóvil que recopila información sobre la conducción. Desde la OCU indican que esto puede invadir la privacidad y «solo sería aceptable en caso de datos agregados, muy genéricos… pero claro, no hay garantías de que vaya a ser así».