comscore
viernes, 22 noviembre 2024

Todo lo que debes saber si te ponen una multa falsa

Por si fueran pocas las probabilidades de recibir una multa, ahora los conductores también tienen que preocuparse de que no les estafen con una multa falsa. Quizás no hayas oído hablar todavía de las multas falsas, pero son un invento más de los timadores para aprovecharse de la gente, igual que los SMS falsos que se hacen pasar por tu banco o las llamadas por teléfono prometiendo le oro y el moro.

La estafa de las multas falsas se ha detectado en el barrio madrileño de Carabanchel. Muchos conductores han encontrado en sus parabrisas una nota que imitaba ser un documento sancionador, donde se incluía el importe de la multa, el concepto y un código QR desde el que realizar el pago.

2
Utilizan la multa falsa para robar los datos bancarios de los conductores

Este papel no era solo una broma de mal gusto. Gracias al código QR los estafadores podían timar a sus víctimas. Se trata de un robo de datos. Cuando el conductor escanease el código QR con la cámara de su móvil, sería dirigido a la web de pago del Ayuntamiento sin que el receptor pudiera realizar el abono. Con esta treta los estafadores conseguían hacerse con los datos bancarios de la víctima.

Por este motivo, desde el ayuntamiento recuerdan que en ningún boletín de denuncia de la Policía Municipal, los Agentes de Movilidad o los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se incluyen este tipo de código QR. Si te encuentras una fotocopia similar con código QR no lo escanees. Las sanciones impuestas directamente por los agentes de la autoridad se envían por correo certificado o por la dirección electrónica vial.