comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Todo lo que debes saber si te ponen una multa falsa

Por si fueran pocas las probabilidades de recibir una multa, ahora los conductores también tienen que preocuparse de que no les estafen con una multa falsa. Quizás no hayas oído hablar todavía de las multas falsas, pero son un invento más de los timadores para aprovecharse de la gente, igual que los SMS falsos que se hacen pasar por tu banco o las llamadas por teléfono prometiendo le oro y el moro.

La estafa de las multas falsas se ha detectado en el barrio madrileño de Carabanchel. Muchos conductores han encontrado en sus parabrisas una nota que imitaba ser un documento sancionador, donde se incluía el importe de la multa, el concepto y un código QR desde el que realizar el pago.

3
Estaríamos ante un doble delito de falsedad documental y estafa

Los estafadores utilizaban la falsificación de las multas para redirigir a los conductores a una página de pago, de la que podían extraer sus datos bancarios. El dinero que podían defraudar iba más allá de los 50€ que aparecían reflejados en la falsa multa. Los hechos están siendo investigados por la Policía y constituyen un delito de falsedad documental en concurso con un delito de estafa.
Si has sido víctima de esta estafa alerta a las autoridades y ponte en contacto con un despacho de abogados para poder asesorarte sobre cómo evitar que utilicen tus datos o poder iniciar acciones legales frente a los autores. Este delito de phishing llama la atención porque paradójicamente se ha valido del papel como cebo, pero no es la primera vez que intentan estafar a los conductores.