comscore

Touring Superleggera Veloce12: O cuando le das una vuelta a un 550 Maranello

Si estabas cansado de ver clásicos ‘nueveonce’ reconvertidos en modernos deportivos por algunos de los especialistas más ilustres del planeta, estás de enhorabuena, porque otros tantos se han decantado por míticos ‘cavallinos rampantes’ para sus obras maestras. Y es que bajo este sublime Veloce12 concebido por los artesanos de Touring Superleggera, no se esconde otra cosa que un deportivo Ferrari 550 Maranello que se traslada a la más rabiosa actualidad.

Sin embargo, este sensacional Touring Superleggera Veloce12 no ha sido el único modelo clásico de la firma de Maranello que ha sido actualizado y mostrado en la Monterey Car Week que se ha celebrado hace solo unos días. Muestra de ello es también el 355 by Evoluto, una auténtica maravilla que demuestra de estos ‘youngtimer’ de la casa italiana son también una excepcional base para trabajar y crear modernas piezas solo aptas para los bolsillos más pudientes.

El Veloce12 conserva las líneas del 550 Maranello en su carrocería de carbono

A diferencia de las últimas creaciones ideadas por el artesanal carrocero italiano Touring Superleggera y que hacían prácticamente irreconocible el vehículo donante, con este nuevo Veloce12 no sucede lo mismo, porque queda claro desde el minuto uno que debajo de esa remozada carrocería se esconde el legendario Ferrari 550 Maranello. Sin embargo, hay que decir que esa carrocería ahora se ha fabricado íntegramente en ligera fibra de carbono, pero conserva las dimensiones originales, con 4,56 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,29 metros de alto.

Cierto que el exterior de este Touring Superleggera Veloce12 conserva las líneas del 550 Maranello, pero también es verdad que hay detalles que refrescan su imagen, entre los que se encuentran unos nuevos grupos ópticos con tecnología Full LED. Los traseros con el mítico aire clásico de los ‘cavallinos rampantes’, mientras que los delanteros guardan un estrecho parecido con los últimos modelos electrificados de la firma de Zuffenhausen.

Su chasis original se ha puesto a punto para mejorar su dinámica

2024 Touring Superleggera Veloce12. Imagen trasera.

Todos estos componentes se sustentan sobre el chasis original de un Ferrari 550 Maranello, con sus 2.500 milímetros de distancia entre ejes, el cual ha sido debidamente reforzado para la ocasión. Con ello se ha conseguido optimizar su rigidez estructural con el fin de mejorar su comportamiento dinámico y que este Veloce12 se conduzca como un deportivo moderno. Aunque a ello también ayudan otros nuevos componentes que ha instalado Touring Superleggera en esta criatura tan exclusiva.

Uno de ellos es un nuevo equipo de frenos firmado por Brembo. Este conserva sus discos de acero perforados, pero ahora con 380 milímetros de diámetro en sus dos ejes. Si bien, en el delantero hay pinzas de seis pistones, mientras que en el trasero se conforma con cuatro pistones. Este conjunto ahora se esconde tras unas llantas forjadas que conservan su aire clásico, pero que tienen 19 pulgadas. Una más que las originales. Y para más inri se calzan con neumáticos Pirelli P Zero en medida 255/35 R19 delante y 305/30 R19 detrás.

Este Veloce12 combina un V12 atmosférico con un cambio manual

2024 Touring Superleggera Veloce12. Imagen llanta.

No contento con todo este trabajo, el artesanal carrocero italiano también ha instalado una suspensión TracTive en este Veloce12. Gracias a ello se beneficia de la tecnología de amortiguación variable y remata la jugada en esta maravilla de la ingeniería que como no podía ser de otra manera, esconde un sublime V12 bajo su esbelto capó delantero.

Y es que Touring Superleggera ha decidido conservar el bloque F133 A/C original con el que todos los Ferrari 550 Maranello abandonaron la fábrica de la firma italiana entre 1996 y 2002. Si bien, este 5.5 V12 atmosférico ha sido debidamente actualizado con un nuevo sistema de refrigeración y un escape personalizado que le permiten además elevar su potencia hasta los 510 CV desde los 485 originales. Entregados a 7.000 rpm, esta criatura también ofrece 570 Nm de par motor, cifras que son enviadas exclusivamente a sus dos neumáticos traseros. Y esto se hace por medio de una transmisión manual con 6 velocidades. Uno de los puntos fuertes de este Veloce12.

Un deportivo moderno que no pierde su esencia clásica

2024 Touring Superleggera Veloce12. Imagen cambio.

Con todo ello, los chicos de Touring Superleggera aseguran que su sensacional Veloce12 puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. Puede que no sean unas cifras equiparables a las del moderno Ferrari 12Cilindri, el que sería el sucesor espiritual del Ferrari 550 Maranello, pero sin duda alguna este Veloce12 será realmente emocionante de conducir por ese guiño al pasado de conserva.

Ese aire clásico también se puede apreciar en el interior de esta maravilla, que luce un habitáculo vestido por completo en suave cuero de color marrón. Sin embargo, como buena pieza realizada por encargo, los chicos de Touring Superleggera van a permitir personalizar hasta el último centímetro de cada Veloce12. Ahora bien, siempre acompañados de unos nuevos relojes, botones…

Fabricarán 30 Veloce12 a 690.000 euros la unidad

2024 Touring Superleggera Veloce12. Imagen interior.

Desafortunadamente los chicos de Touring Superleggera tan solo van a construir de forma totalmente artesanal 30 ejemplares de su Veloce12. Pero aún más triste es saber que será complicado acceder a uno por su precio. Y es que el carrocero italiano está pidiendo la friolera de 690.000 euros por disfrutar de uno de estos Veloce12, sin tener en cuenta el precio de un Ferrari 550 Maranello sobre el que trabajar.