Corría el mes de junio de 2023 cuando la compañía japonesa Toyota presentaba al mundo entero la cuarta generación de su exitoso Toyota Alphard, un sensacional monovolumen que allí es todo un fenómeno de masas. Porque a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, como es el caso de Europa donde nos pierden los vehículos SUV, en Japón los monovolumen aún continúan teniendo millones de adeptos. De ahí que ahora además la casa nipona se haya decantado por lanzar allí el primer monvolumen con mecánica híbrida enchufable del mercado. Aunque no es la única novedad que llega a esta criatura que tiene un estrecho parentesco con el exclusivo Lexus LM.
No en vano ambos monovolumen toman como punto de partida la conocida arquitectura TNGA-K desarrollada por Toyota, la cual le permite ofrecer una amplia gama de motorizaciones. Pero desde que este nuevo Toyota Alphard fuera lanzado al mercado, jamás había ofrecido una mecánica de tipo híbrido enchufable como la que acaba de estrenar en Japón. Mecánica que por otra parte no tiene ningún secreto para nosotros, porque se trata de la misma que utilizan vehículos como los Toyota RAV4 Plug-In Hybrid o los Lexus RX 450h+.
Una mecánica PHEV conocida para este Toyota Alphard
De ahí que estos Toyota Alphard utilicen un motor 2.5 de gasolina junto con dos motores eléctricos (no de ellos en el eje trasero porque todos ellos tendrán tracción total E-Four) para proporcionar un total de 306 CV de potencia, que serán enviados al asfalto por medio de un cambio automático de tipo CVT. La compañía japonesa no ha desvelado la batería utilizada por esta versión híbrida enchufable, pero está claro que será más grande que la empleada por los dos SUV antes mencionados, que tiene 18,1 kWh de capacidad para firmar una autonomía en modo eléctrico de alrededor de 75 kilómetros. Y es que en este gran monovolumen se habla de una autonomía media en modo eléctrico de 73 kilómetros.
Gran monovolumen porque estos Toyota Alphard miden 5,00 metros de largo, 1,85 metros de alto y 1,95 metros de alto. Además, esa plataforma TNGA-K le procura una distancia entre ejes de 3.000 milímetros. Además, la compañía japonesa habla de que estas baterías ofrecen carga rápida, de forma que pueden alcanzar el 80% de su capacidad en cuestión de 38 minutos. Y se ha colocado bajo el piso de carga, bajando además el centro de gravedad en 35 milímetros si se compara con un híbrido ‘a secas’.
Este gran monovolumen ya ofrecía tres mecánicas más
Y es que estos Toyota Alphard también están a la venta en Japón con otras mecánicas diferentes, que comienzan con un ‘sencillo’ 2.5 atmosférico de gasolina, bloque que entrega 182 CV de potencia y 235 Nm de par motor, acompañado de un cambio automático para enviar esas cifras a las ruedas delanteras o a las cuatro. Pero quienes busquen un extra de eficiencia también ofrecen una mecánica híbrida ‘a secas’ que proporciona 250 CV de potencia y que también están a la venta con tracción delantera o con tracción total E-Four.
Pero estos sensacionales Toyota Alphard también se venden en versión Vellfire, que tienen un punto más deportivo. De ahí que estos además de ofrecer las tres mecánicas antes mencionadas, se añada una cuarta que es un poderoso 2.4 Turbo capaz de generar 279 CV de potencia y 430 Nm de par motor, bloque que se acompaña de una transmisión automática de 8 velocidades para enviar esas cifras a sus dos ruedas delanteras o a las cuatro.
El Toyota Alphard se convierte en una sensacional limusina
Pero además de estrenar esta interesante mecánica híbrida enchufable, los Toyota Alphard estrenan una configuración interior inspirada en los exclusivos Lexus LM. Bautizada como Spacious Lounge esconde en su interior dos confortables asientos en la fila central que tienen calefacción, ventilación, función masaje, regulación eléctrica… Y aunque a diferencia de su hermano premium estos Alphard no tienen separación fija y pantalla de 48 pulgadas para separar ambientes, de ahí que se conforme con una cortina que ha de colocarse a mano.
Pero para acentuar su carácter exclusivo, estos Toyota Alphard añaden salidas de ventilación extra, altavoces integrados en sus asientos, una nevera, cargadores inalámbricos, una moqueta específica, diferentes compartimentos para hacer la vida a bordo más cómoda…
En Japón tiene un precio de partida de 31.190 euros al cambio
Al margen de estas dos novedades, los Toyota Alphard estrenan un nuevo color para su carrocería llamado Precious Metal, mientras que los acabados Z y Z Premier ahora equipan un sistema de sonido JBL con 15 altavoces y una pantalla de 14 pulgadas para la fila central, al igual que todos suman un retrovisor interior digital.
No será hasta el próximo mes de enero cuando estos Toyota Alphard se pongan a la venta en Japón, con precios que dependiendo del acabado y de la mecánica elegida por el cliente oscilan entre los 5.100.000 y los 10.650.000 yenes (entre 31.190 y 65.135 euros). Por su parte quienes deseen un Vellfire que sepan que esos oscilan entre los 6.700.000 y los 10.850.000 yenes (entre 41.000 y 66.360 euros). Pero para que lo tengas en cuenta, con la configuración Spacious Lounge hablamos de un mínimo de 8.600.000 yenes (52.600 euros).