comscore

Toyota Aygo Crazy: El GR Yaris M Concept ya existió hace 17 años

La casa nipona Toyota nos sorprendía a todos con el impresionante GR Yaris M Concept que mostró en el pasado Salón del Automóvil de Tokio. Una criatura que ha nacido con un trasfondo que va más allá de ser un mero prototipo de Yaris con motor central, algo que por otro lado no es nada nuevo en la firma japonesa, quien hace 17 años nos deleitó con este olvidado Toyota Aygo Crazy, una auténtica locura de cuando las cuentas corrientes estaban suficientemente saneadas y cuando lucían sus colores en la Fórmula 1.

Cierto es que todos quedamos sorprendidos con ese Toyota GR Yaris M Concept, un prototipo que esconde en posición central un revolucionario motor de combustión que sentará las bases para los próximos deportivos de la casa japonesa, que claramente contarán con una concepción de motor central que prácticamente se encuentra extinta entre los deportivos ‘asequibles’ de hoy día. Pero que la casa nipona pretende rescatar con su futuro MR2, que nacerá directamente de esta ‘mula’. Y quien sabe si el futuro Celica cambiará su mítica esencia por esta arquitectura. El tiempo lo dirá.

Este Toyota Aygo Crazy fue presentado en Londres junto a Timo Glock

2008 Toyota Aygo Crazy. Imagen lateral.

Pero lo que es cierto es que lo de construir prototipos con carrocería conocida y con un motor en posición central no es nada nuevo para la compañía japonesa. Hay que remontarse en el tiempo hasta el año 2008 para encontrarnos con este Toyota Aygo Crazy, un prototipo que fue creado en exclusiva para ser mostrado en el Salón Británico del Automóvil de ese año. Escenario en el que apareció en compañía de Timo Glock, por aquellos entonces piloto de la casa japonesa en la máxima competición automovilística, la Fórmula 1.

Para dar vida a este particular prototipo, la casa nipona utilizaba como vehículo donante un sencillo Toyota Aygo, que era debidamente desmontado para concebir lo más semejante a un kart con techo y con puertas. Así fue como definieron a este vehículo que heredaba el legendario motor 1.8 VVT-i empleado por los Toyota Celica y Toyota MR2 de la época. Dos ilustres modelos que 17 años más tarde guardan una estrecha relación con ese mencionado Toyota GR Yaris M Concept. Ahora bien, como no podía ser de otra manera, ese bloque era debidamente modificado con retoques entre los que se incluía un kit de turbocompresor firmado por Toyota Motorsport que sumaba 68 CV y 63 Nm al propulsor original.

Usaba el mítico 1.8 VVT-i pero con un turbocompresor de Toyota Motorsport

2008 Toyota Aygo Crazy. Imagen motor.

Y es que en este singular Toyota Aygo Crazy ese corazón, ahora colocado en posición central, pasaba a generar 197 CV de potencia y 240 Nm de par motor, cifras que dejaban en evidencia a las que ofrecía este utilitario de bolsillo con su indestructible 1.0 VVT-i, que se conformaba con 68 CV y con 93 Nm. Esas cifras se enviaban en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual de 5 velocidades para mover como un auténtico peso pluma sus 1.050 kilos. Aunque son pocos, en realidad son 185 kilos más que ese Aygo tomado como punto de partida.

Todo ello a pesar de que sus creadores vaciaron por completo el habitáculo, quitaron ayudas como el ABS o la dirección asistida, eliminaban el aire acondicionado… Pero tuvieron que instalar una jaula de seguridad y unas sensacionales suspensiones independientes que provenían como el cambio de un Toyota MR2. Este Toyota Aygo Crazy lucía unas vías ensanchadas, unos amortiguadores ajustables o un completo kit de carrocería concebido a la medida donde llama la atención el alerón de fibra de carbono proveniente de un Champ Car. También se sustenta sobre unas llantas de 17 pulgadas y calzadas con neumáticos 225/45 R17, tras las que se esconde un poderoso equipo de frenos firmado por Brembo.

El Toyota Aygo Crazy era extraordinariamente rápido y divertido

2008 Toyota Aygo Crazy. Imagen interior.

La casa japonesa llegó a decir que este Toyota Aygo Crazy aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 5,75 segundos, mientras que su velocidad máxima acariciaba los 205 km/h. De ahí que fuera mucho más rápido que un Aygo ‘a secas’, que se conformaba con una punta de 157 km/h y con un tiempo de 14,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Prestaciones que ese salvaje Toyota GR Yaris M Concept va a pulverizar cuando salga a pista en un futuro próximo. No en vano la casa nipona lo va a exprimir en los circuitos para afinar el desarrollo de sus futuros deportivos.