comscore

Toyota Camry Glorious Edition: Una edición especial inspirada en tiempos mejores

Si a día de hoy entras en la página web de la compañía japonesa Toyota verás que la berlina más corpulenta que ofrece, con la excepción del particular Mirai con su mecánica de hidrógeno, es el Corolla Sedán. Y es que hace algún tiempo que aquí dejó de comercializar el sensacional Toyota Camry, una legendaria berlina que ha vivido tiempos dorados alrededor del mundo, donde aún la casa nipona la mantiene con vida. Uno de esos sitios es China, donde precisamente aterriza esta edición especial bautizada con el nombre de Glorious Edition.

Tan ajetreada ha sido la vida del Toyota Camry, que actualmente nos encontramos frente a su novena generación, la cual fue debidamente actualizada recientemente. De ahí que ese frontal, inspirado en el electrizante Toyota Prius te parezca bastante familiar. Pero al margen de esos detalles estéticos, el Toyota Camry continúa siendo una sensacional berlina que se construye sobre la polifacética plataforma TNGA, que en esta berlina se estira hasta los 2.825 milímetros para construir una versión ‘low cost’ del exclusivo Lexus ES. Porque ambas berlinas son ‘almas gemelas’.

El Toyota Camry es una interesante berlina de 4,92 metros

2024 Toyota Camry Glorious Edition. Imagen exterior.

Berlina cuya carrocería mide 4,92 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,45 metros de alto, la cual en esta exclusiva edición especial Glorious Edition solo está disponible en un llamativo color gris mate. Gracias a ese tono los detalles en color negro resaltan aún más. Detalles como los propios emblemas del fabricante japonés, el nombre del modelo… Pero también diferentes detalles que son capaces de acentuar la deportividad de una berlina de la talla del Toyota Camry.

Y es que los diseñadores de la compañía japonesa han instalado en estos Toyota Camry Glorious Edition diferentes elementos estéticos como una parrilla con tintes deportivos en color negro, un splitter delantero, un difusor trasero y un sutil alerón que parecen directamente creados por los expertos de Gazoo Racing. Todo ello sin olvidarnos de que esta edición especial se sustenta sobre unas llantas de 19 pulgadas equipadas con neumáticos en medida 235/40 R19.

Un habitáculo tan lujoso como bien equipado

2024 Toyota Camry Glorious Edition. Imagen interior.

Como buena edición especial, el interior de estos Toyota Camry Glorious Edition también ha sido personalizado para la ocasión. Detalle exclusivo es el tapizado en cuero Nappa y terciopelo que se ha elegido para vestir sus asientos, salpicadero, paneles de las puertas… Además de un singular sistema de iluminación ambiental con 64 colores que incluso recurre las molduras que adornan el salpicadero y las puertas.

El equipamiento de serie también se ha cuidado al máximo, de ahí que estos Toyota Camry Glorious Edition luzcan un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, acompañado de una pantalla central táctil de 12,3 pulgadas. Estas son exclusivas de los acabados más completos, porque las versiones de acceso se conforman con una pantalla de 7 pulgadas entre sus relojes analógicos, además de con una central de 10,25 pulgadas. En ese interior tampoco falta un Head-Up display, un gran techo panorámico eléctrico, un sistema de sonido Dynaudio Premium y el botón ‘Boss Key’, el cual permite mover el asiento del acompañante desde el asiento trasero para ajustar el espacio a nuestro antojo cuando viajemos con chófer. Lo que no suena nada mal.

Dos mecánicas electrificadas para este Toyota Camry

2024 Toyota Camry Glorious Edition. Imagen trasera.

Para animar a estos Toyota Camry Glorious Edition, el fabricante japonés se ha decantado por las dos mecánicas híbridas ‘a secas’ que ofrece para esta berlina en China. Donde además las versiones de acceso pueden adquirirse con un 2.0 Dynamic Force sin ningún tipo de sistema de electrificación que genera 173 CV de potencia y 206 Nm de par motor. Cifras que manda a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático de tipo CVT.

La versión híbrida de entrada combina un motor 2.0 (eroga 152 CV y 188 Nm) con una máquina eléctrica que suma 88 kW (113 CV) y 206 Nm. En total proporciona 197 CV de potencia, que son menos que los 230 CV que ofrece la versión superior, que combina un motor 2.5 (este da 185 CV y 221 Nm) con otra máquina eléctrica que inyecta 100 kW (136 CV) y 208 Nm.

Por poco más de 20.000 euros al cambio en China se compran uno

2024 Toyota Camry Glorious Edition. Imagen detalle.

Como hemos dicho anteriormente, este Toyota Camry Glorious Edition es exclusivo para China, donde tiene un precio de partida de 211.800 yuanes (27.810 euros) para la mecánica híbrida 2.0, cuantía que escala hasta los 226.800 yuanes (29.775 euros) si se prefiere la mecánica híbrida 2.5 más potente.

Pero para que lo tengas en cuenta, este sensacional Toyota Camry, que curiosamente la casa nipona construye en China junto al fabricante local GAC, arranca desde unos más que interesantes 171.800 yuanes (22.555 euros), eso sí, con su mecánica de gasolina sin electrificar.