Hace muchos meses que conocemos la existencia del Corolla Cross, un SUV que, por sus características (4,46 metros de longitud e híbrido con etiqueta Eco), encaja a la perfección en el mercado español. No obstante, según confesó la marca en la presentación de la nueva gama Corolla, actualmente no tienen capacidad de producción suficiente para abastecer toda la posible demanda. Además, en el caso de España, ya gozan de un gran éxito con el propio Corolla, el C-HR y el Yaris Cross.
La cuestión es que, finalmente, anunciaron la decisión de que vendría a España, eso sí, con una gama escueta y una tirada reducida. En un principio iba a venir únicamente con la versión de mayor potencia (200 CV) con versiones de tracción delantera o a las cuatro ruedas i-AWD. Sin embargo, al acceder a la web comercial de Toyota para realizar la reserva, nos encontramos con dos opciones: acabado Style unido al sistema híbrido de 140 CV (motor de gasolina 1.8) y Style Plus con 199 CV.
Por el momento, el Corolla Cross no aparece en el configurador de la marca japonesa, si bien a la hora de hacer la reserva, es posible elegir entre seis colores para la carrocería. Hay uno sin coste adicional (negro Cosmo), y el resto cuestan entre 300 y 800 euros. Es muy probable que sean niveles de equipamiento totalmente cerrados y que no haya opciones disponibles, más allá de un catálogo de accesorios.
Cómo comprar un Corolla Cross
El proceso de reserva es bastante sencillo. Primero se debe elegir qué versión es la que interesa, así como el color de la carrocería. A continuación, hay que dejar los datos personales, salvo quien ya tenga creada una cuenta en la web de Toyota. A continuación, se elige el concesionario donde se quiere recoger el coche para, posteriormente, realizar el abono de una señal de 100 euros que se descontarán de precio final del vehículo si, finalmente, se formaliza la compra. Toyota indica que las primeras unidades comenzarán a entregarse a partir de noviembre de 2023.
En cuanto a las versiones, el Style, unido al sistema híbrido de 140 CV, cuenta de serie con climatizador bizona, sistema de entrada y arranque sin llave (SME), sensor de luz y lluvia, tapicería de tela negra, sensores aparcamiento delanteros y traseros con frenado automático, cámara de visión trasera, detector de ángulo muerto (BSM), cuadro de instrumentos digital de 12,3″, conexión Apple CarPlay inalámbrica (Android Auto mediante cable) y sistema de infoentretenimiento Toyota Smart Connect con pantalla de 10,5″.
El Style Plus, únicamente disponible con el 2.0 HSD de 199 CV, añade techo panorámico practicable Toyota Skyview, tapicería de cuero parcial negro, portón automático apertura manos libres, asientos delanteros calefactables y cargador inalámbrico para teléfonos.
En lo que respecta a los consumos, la versión híbrida de 140 CV homologa un gasto de entre 4,9 y 5,3 litros cada 100 kilómetros, apenas una décima menos que la variante más potente (entre 5,0 y 5,3 litros). De momento no hay datos oficiales de prestaciones para el mercado español de la versión de acceso, si bien a través de diferentes fuentes hemos obtenido una cifra de aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, con una velocidad punta de 170 km/h. En Corolla Cross 2.0 Hybrid es bastante más rápido en la prueba de aceleración, parando en crono en 8,2 segundos
¿Cuánto cuesta el Corolla Cross?
Según la web de reserva del Corolla Cross, la versión de 140 CV está disponible con una cuota de 250 euros al mes (48 pagos) con una entrada de 14.760,60 euros y una cuota final de 16.797,68 euros. Si se financia, el precio es de 36.150 euros, y si se decide comprar el coche al contado (sin servicios), asciende a 36.500 euros.
En el caso del de 199 CV, la cuota mensual asciende a 300 euros con el mismo número de mensualidades, mientras que la entrada es de 16.321,65 euros y el pago final de 19.081,98 euros. El precio al contado es de 41.600 euros, que se quedan en 41.250 euros.
Conviene reseñar que si se opta por la financiación se incluye el paquete Toyota Easy Plus, con 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento (un mantenimiento cada 15.000km o un año, lo que antes suceda).