Muchas son las marcas de automóviles que están volviendo a lanzar vehículos deportivos que se acompañan de extraordinarios cambios manuales. Eso es lo que le ocurre al sensacional Toyota GR Corolla, un emocionante compacto que la casa nipona no ofrece en España, pero donde se vende lo hace en combinación con una transmisión manual de 6 velocidades. Y esta le ha dado un buen disgusto a su afortunado propietario, que volverá a pensarse si comprarse un coche manual la próxima vez.
Igual en alguna ocasión has probado a cortar inyección con tu coche cuando aceleras. No pasa nada, la electrónica obra el milagro de dejar de mandar carburante a los cilindros para que no pases de vueltas el motor de tu vehículo. Pero en una retención la cosa cambia. Y eso es lo que jamás debes probar, porque si reduces de marcha con el motor a un régimen elevado las revoluciones se van a disparar, haciendo que válvulas, pistones y otros componentes incluso lleguen a atravesar el bloque de fundición.
Por unos 38.000 euros al cambio tienen un Toyota GR Corolla en EE.UU.
Eso es lo que pudo experimentar en sus propias carnes el propietario de un Toyota GR Corolla que ni había cubierto las primeras 500 millas (poco más de 800 kilómetros). Pero mucho peor fue la factura que le esperaba a Charlie Holmblad en el concesionario de la casa nipona cuando fue a recoger su deportivo compacto.
Al otro lado del océano tienen la suerte de poder adquirir un Toyota GR Corolla por 41.515 dólares, lo que vienen a ser unos 38.450 euros al cambio actual. Pero dicha factura por la reparación de ese motor G16E-GTS, concretamente el mismo que emplean los Toyota GR Yaris, asciende hasta unos escalofriantes 42.180 dólares (39.065 euros), cuantía que supera el precio del propio vehículo recién salido del concesionario.
El motor G16E-GTS alcanzó las 8.900 rpm al reducir de marcha
Holmblad se puso en contacto con los chicos de Carscoops para contarles la noticia y les explicó que una noche que regresaba a casa del trabajo engranó tercera cuando lo que quería era poner quinta velocidad. Según los datos registrados por el vehículo y facilitados por el propio concesionario, el motor de su Toyota GR Corolla alcanzó las 8.900 rpm, superando de forma holgada las 6.500 rpm en las que coloca su zona roja este bloque de tres cilindros y causando devastadores daños.
Daños como válvulas dobladas, aceite lleno de virutas de metal, el pistón número tres fundido con el bloque… La compañía nipona incluso llevó a un técnico especializado a revisar el vehículo para analizar los daños, que quedaron al margen de la garantía del vehículo y generando dicha factura de reparación.
Las piezas del motor del Toyota GR Corolla no son nada baratas
Factura en la que se especifica que el bloque del motor utilizado por el Toyota GR Corolla tiene un precio de 5.483,45 dólares (5.080 euros), la culata suma otros 2.297,98 dólares (2.130 euros), la tapa de la distribución cuesta 1.180,88 dólares (1.090 euros), el intercooler tiene un precio de 3.031,94 dólares (2.805 euros), el turbocompresor suma otros 5.299,78 dólares (4.910 euros)… Y así puedes estar un buen rato hasta sumar la factura definitiva que hará que Homblad tenga mucho más cuidado al cambiar de marcha o que incluso no vuelva a plantearse la compra de un vehículo con tres pedales.