No cabe duda alguna el vehículo que tenían en mente los responsables de la creación de este Toyota GR86 Rally Legacy Concept. Y es que semejante criatura que ha visto la luz en el SEMA de Las Vegas nos hace retroceder en el tiempo y rememorar aquel legendario Toyota Celica GR-Four que estaba decorado con los inconfundibles colores de Castrol y que dominaba en el Campeonato del Mundo de Rallys en las manos de pilotos tan experimentados como Carlos Sainz, Didier Auriol o Juha Kankkunen entre otros.
Ahora bien, puede que esa similitud con aquella criatura del mundo de la competición sea lo menos sorprendente en este Toyota GR86 Rally Legacy Concept. Sobre todo cuando te animas a mirar lo que hay debajo de su capó delantero, porque los ingenieros de Toyota Gazoo Racing se han salido a la hora de dar vida a esta criatura que podría convertirse en toda una declaración de intenciones de cara al futuro de la marca.
Este Toyota GR86 Rally Legacy Concept esconde un GR Corolla en su interior
Y es que cuando abres el capó delantero de este Toyota GR86 Rally Legacy Concept no te vas a encontrar con el sensacional motor 2.4 Bóxer que anima a todas las unidades de calle de este emocionante deportivo japonés. Básicamente porque los ingenieros de Toyota Gazoo Racing han realizado un transplante de órganos de los que hacen época, porque debajo de esta carrocería de coupé se esconde en realidad un Toyota GR Corolla.
De ahí que esta maravilla de la ingeniería ahora cuente con un poderoso corazón 1.6 Turbo. Motor que tiene tres cilindros y que ha dado algún que otro quebradero de cabeza para caber en el vano de este Toyota GR86 Rally Legacy Concept. Y es que este bloque es mucho más alto que el propulsor bóxer original, obligando a tener que construir un nuevo bastidor auxiliar para poderlo colocar. Es más hay que recordar que el motor bóxer se posiciona longitudinalmente, mientras que este G16E-GTS se ubica de forma transversal.
Con 304 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas
Independientemente de todos los cortes y soldaduras efectuadas para meterlo con calzador, en este sensacional Toyota GR86 Rally Legacy Concept proporciona un total de 304 CV de potencia y 370 Nm de par motor, cifras que calca a las ofrecidas por el donante GR Corolla. Ahora bien, los chicos de Toyota Gazoo Racing no se esconden y aseguran que hay ‘mucho margen de mejora’. Y aunque no han variado su cifra de potencia o par, este si que se acompaña de un intercooler de alto rendimiento, un nuevo radiador de aceite, además de con una nueva gestión electrónica que proviene del mundo de la competición y que permite variar parámetros como el encendido o la inyección.
Más allá de la llegada de ese motor 1.6 Turbo, este Toyota GR86 Rally Legacy Concept también recibe un cambio manual de seis velocidades y un efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four. Componentes que ayudarán a potenciar la dinámica de este sensacional y ligero coupé que se ha adaptado a las nuevas demandas con una suspensión específica, un equipo de frenos más poderoso… Todo ello oculto tras unas míticas llantas Speedline calzadas con neumáticos de carreras en medida 235/40 R18.
Ilustres colores para decorar este Toyota GR86 Rally Legacy Concept
Su motor turbo y su tracción total son un extraordinario nexo de unión entre este Toyota GR86 Rally Legacy Concept y aquel ilustre Toyota Celica GT-Four. De ahí que su carrocería se haya pintado en el emblemático Halo White, adornado con los tonos rojo y verde que hacían referencia a Castrol, el patrocinador de la época y hoy reemplazado por los emblemas de Toyota Gazoo Racing. Pero más allá de la decoración, otros puntos que lo acercan a su antepasado son las faldillas de color rojo, el alerón posterior o los faros adicionales de su capó. Sin olvidarnos de un interior adaptado al mundo de la competición con asientos de carreras, arneses de seguridad, una jaula de protección…
“Hemos diseñado este coche para nuestros fans de Gazoo Racing y de Toyota Rally”, dijo el jefe de marketing de Toyota, Mike Tripp. “Es un coche de fantasía que cobra vida, nuestra forma de celebrar nuestros logros pasados y la posibilidad de que el Campeonato Mundial de Rally vuelva a los Estados Unidos”.
Un prototipo que puede ser una declaración de intenciones
Pero puede que la compañía japonesa tenga una doble intención al dar vida a este Toyota GR86 Rally Legacy Concept. Porque no descartes que su próxima generación ya no emplee el corazón prestado por Subaru, generación que podría perder este nombre para recuperar el del ilustre Celica.