Si te menciono el nombre del Scion FR-S es probable que no te suene absolutamente de nada. Tampoco te culpo por ello. Pero si te hablo del deportivo Toyota GT86, el antepasado de este Toyota GR86 que ahora mismo tienes delante de tus ojos, igual si que te es más familiar. Pues que sepas que ambos modelos en realidad son el mismo vehículo, solo que al otro lado del océano aquel deportivo se vendió también bajo la marca Scion.
Repasada de forma ligera la historia de aquel deportivo, que sepas que en Estados Unidos incluso llegaron a ofrecer en el año 2015 una edición especial de ese Scion FR-S llamada Release Series 1.0, cuyo detalle más característico no era otro que el estar pintado en un llamativo color Yuzu Yellow, que era usado por vez primera en aquella criatura. Pero es que el segundo deportivo en emplearlo es este Toyota GR86 Yuzu Edition, una joya con la que la compañía japonesa rinde homenaje a aquel deportivo.
Un brillante color para este Toyota GR86 Yuzu Edition
Aunque ese brillante color Yuzu Yellow sienta de fábula al deportivo Toyota GR86 hay que reconocer que no se trata de un tono para todos los públicos. Aunque lo cierto es que tampoco hay que preocuparse mucho por ello, porque la compañía japonesa tan solo va a construir 860 unidades para Estados Unidos, todas ellas nacidas sobre la base del completo acabado Premium.
No contento con aplicar ese sensacional color, la compañía japonesa también instala en esta edición especial unas llantas de color negro mate que tienen 18 pulgadas y que vienen calzadas con unos neumáticos en medida 225/40 R18. Hasta aquí todos los detalles del exterior de este Toyota GR86 Yuzu Edition, en cuyo interior aparecen unos deportivos asientos tapizados en tejido Ultrasuede y adornados con pespuntes en color amarillo, detalle presente también en los paneles de las puertas, en el volante, en el freno de mano o en el fuelle del cambio.
No hay cambios en su corazón 2.4 Bóxer atmosférico
Aunque hubiera sido sensacional como excusa para lanzar al mercado una versión de altas prestaciones del Toyota GR86, lo cierto es que mecánicamente no hay grandes sorpresas en esta edición especial, que conserva inalterado su corazón 2.4 Bóxer. Como sabrás, se trata de un bloque desarrollado junto a Subaru (es el alma gemela del BRZ), que es atmosférico, que entrega 234 CV de potencia a 7.000 rpm y 250 Nm de par motor a 3.700 rpm… Y que se conecta con su eje trasero por medio de un diferencial de deslizamiento limitado Torsen y de un sensacional cambio manual de 6 velocidades, que probablemente sea la única opción para este Yuzu Edition. Porque del resto de versiones si que hay una alternativa con cambio automático… De la que jamás te hablaré.
Esas cifras, acompañadas de un peso de solo 1.340 kilos y que lo convierten en una pluma si se compara con los proliferantes eléctricos, le permiten al Toyota GR86 poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos (6,1 segundos para llegar a las 60 millas por hora) y alcanzar una velocidad máxima de 223 km/h. Todo ello acompañado de una dinámica extraordinaria y potenciada en este brillante Yuzu Edition.
Este Toyota GR86 frena y se tiene mejor que el resto de sus hermanos
Muestra de ello es que los ingenieros de Gazoo Racing se han esmerado al instalar unos nuevos amortiguadores Sachs, que según apuntan ellos mismos, ‘proporcionan mayor estabilidad, preservando la agilidad característica del Toyota GR86’. Esta edición especial también se acompaña de un equipo de frenos Brembo de nueva hornada, que presume de potencia gracias a contar con unas pinzas de cuatro pistones delante y de dos pistones detrás. Además hay discos más generosos con 325 milímetros delante y 315 milímetros detrás.
Será este otoño cuando este Toyota GR86 Yuzu Edition aterrice en los concesionarios que la casa japonesa tiene en Estados Unidos, por lo que su precio aún se mantiene en secreto. Pero gracias a sus mejoras, puedes tener claro que será más caro que un Premium desde el que nace y que cuesta 32.600 dólares (29.695 euros).
Foto: Toyota