comscore

Toyota HiAce: La furgoneta inmortal de Toyota se pone a tono

En 2019 la compañía japonesa Toyota presentó al mundo entero la sexta generación de su mítico Toyota HiAce. Sin embargo, allí aún mantienen a la venta la quinta generación de esta inmortal furgoneta, generación que fue lanzada en Japón allá por el año 2004 y que 20 años más tarde han decidido actualizar de forma realmente discreta para afrontar una nueva temporada.

Tan discretos son los cambios en este Toyota HiAce que a nivel estético no hay nada que destacar, pues nada les diferencia de sus antecesores. Ahora bien, la compañía japonesa ofrece un nuevo ‘Paquete Color Tierra’, que está disponible en exclusiva para el nivel de equipamiento superior, el llamado Super GL, además equipado con la única opción diésel de la gama. Quienes se decanten por esta opción encontrarán una carrocería acabada en color beige, acompañada de detalles en color negro mate (parrilla delantera y paragolpes), así como con acentos cromados (espejos retrovisores y tiradores para las puertas).

Estéticamente nada cambia en el Toyota HiAce

2024 Toyota HiAce. Imagen exterior.

Otra de las novedades que la casa nipona introduce en estos Toyota HiAce es un nuevo soporte para introducir y transportar con gran facilidad a personas con movilidad reducida. Llamado Welcab, este sistema permite introducir una silla de ruedas debidamente asegurada en la parte posterior del vehículo. Y por último, que sepas que la versión transformada en ambulancia del Toyota HiAce viene ahora con el sistema ITS Connect (Sistema de Transporte Inteligente), el cual permite reducir los tiempos de transporte de emergencia, previniendo accidentes con señales luminosas y acústicas hacia los vehículos cercanos, pero también conectándose con la infraestructura.

Tal y como venía sucediendo hasta la fecha, estos Toyota HiAce están disponibles con tres longitudes diferentes, de manera que sus clientes lo podrán adquirir con 4,70, 4,84 o 5,38 metros de largo. Las dos primeras versiones nacen de una plataforma con 2.570 milímetros de distancia entre ejes, mientras que la última ve como esa distancia entre ejes se estira hasta los 3.110 milímetros. La casa nipona también permite elegir entre cuatro alturas diferentes en función de las necesidades de sus clientes.

Se mantienen sus tres opciones mecánicas

2024 Toyota HiAce. Imagen movimiento.

Siguiendo los pasos de sus antecesores, estos renovados Toyota HiAce también conservan sus conocidas opciones mecánicas, que comienzan con un motor de gasolina de dos litros y atmosférico. Este bloque de cuatro cilindros entrega 136 CV de potencia a 5.600 rpm y 182 Nm de par motor a 4.000 rpm. Quien desee mejores prestaciones deberá apostar por un 2.7 también de gasolina, con cuatro cilindros y atmosférico. Pero este eleva su potencia hasta los 160 CV a 5.200 rpm, de la misma manera que el par motor alcanza los 243 Nm a 4.000 rpm. En diésel apuesta por un único motor con 2.8 litros, cuatro cilindros y sobrealimentado que entrega 151 CV de potencia a 3.600 rpm, además de 300 Nm de par motor entre 1.000 y 3.400 rpm.

Independientemente de la mecánica elegida por el cliente, todos los Toyota HiAce que se venden en Japón vienen equipados con un cambio automático de seis velocidades para enviar esas cifras a su eje trasero. Ahora bien, las dos mecánicas más potentes de la gama (una diésel y una gasolina) están a la venta con una alternativa de tracción a las cuatro ruedas.

Este Toyota HiAce arranca en los 15.280 euros al cambio

2024 Toyota HiAce. Imagen detalle.

De serie en todos también es el sistema Toyota Safety Sense, que cuenta con frenada de emergencia, aviso por cambio involuntario de carril, luces de carretera automáticas…

En Japón este renovado Toyota HiAce está a la venta con carrocería comercial o acristalada para adaptarse a cualquier necesidad de su propietario. Además sus precios arrancan en 2.439.500 yenes (15.280 euros), pero llegan a alcanzar los 4.200.600 yenes (26.310 euros). Mención aparte tiene su versión ambulancia, que ya viene debidamente preparada para cumplir con sus funciones. Pero estos tienen un precio de 12.017.000 yenes (75.260 euros).