Desde el pasado mes de diciembre se comercializa en Estados Unidos este nuevo Toyota Highlander, un corpulento SUV que ahora sabemos va a dar el salto al océano para venderse también en Europa.
Esto ha sido posible precisamente a que esta nueva generación, que nace desde la moderna plataforma TNGA empleada por muchos modelos de la firma nipona (también de Lexus) está disponible, además de con un potente 3.5 V6 VVT-i de gasolina y con 310 CV, con una eficiente mecánica híbrida que nos es conocida, pues combina el corazón 2.5 de gasolina con dos motores eléctricos (uno por cada eje para dotarle de tracción total inteligente) para proporcionar un total de 245 CV de potencia.
35 centímetros más largo que un RAV4
Precisamente este último será el único que ofrezca el Highlander en Europa, donde se dice que va a llegar a los concesionarios el año que viene para posicionarse por encima del actual Toyota RAV4. Y es que para que te hagas una idea, este SUV mide 4,95 metros de largo, lo que son 35 centímetros más que el mencionado RAV4, pero es una cota que le deja a solo cinco centímetros de la versión 'alargada' del Lexus RX.
Gracias a semejante tamaño, este nuevo Toyota Highlander ofrecerá un maletero que podrá oscilar entre los 658 litros (580 tiene el RAV4) y los 1.909 litros de capacidad. Tampoco hay que pasar por alto el que estará disponible con una configuración de siete asientos (la fila central puede desplazarse 180 milímetros) y que ofrecerá un equipamiento de primer orden donde no faltará una pantalla central de 12,3 pulgadas, Head-Up display, retrovisor interior digital…
Y en materia de equipamiento también señalar el Toyota Safety Sense, que contará con los últimos y más avanzados sistemas de ayuda a la conducción.
Homologa 6,6 l/100 km
Esa mecánica híbrida se acompaña también de una batería de hidruro de níquel (solución algo veterana y ya reemplazada por la de iones de litio) que está oculta bajo el piso para no afectar a su habitabilidad. Pero gracias a ella este corpulento SUV se permite el lujo de firmar un consumo medio de 6,6 l/100 km y emisiones de 146 g/km de CO2, ambos en ciclo WLTP.
En el interior también encontraremos un selector de modos de conducción que permitirán elegir entre los programas ECO, NORMAL, SPORT y TRAIL.
Como todavía queda tiempo para que sea lanzado al mercado, sus precios no se han dado a conocer, pero ten por seguro que este Toyota Highlander será mucho más caro que en Estados Unidos, donde la versión híbrida más asequible, que bien es cierto tiene tracción delantera y un único motor eléctrico, arranca en unos interesantes 38.200 dólares, que son algo así como 35.240 euros. Eso lo pondría a 'tiro' del RAV4, porque aquí el más barato cuesta 33.650 euros.