El Toyota Land Cruiser 79 70th Anniversary es un auténtico unicornio del mundo todoterreno. Si ya cualquier Land Cruiser 70 nuevo es una auténtica máquina del tiempo (recordemos que la Serie 70 se comercializa, aún, en numerosos mercados), éste lo es aún más, ya que se trata de una de las codiciadas unidades de la serie especial 70th Anniversary que Toyota lanzó en 2021, coincidiendo, cómo no, con su septuagésimo aniversario.
Su odómetro registra únicamente 7,4 millas o, lo que es lo mismo, 12 kilómetros. Se trata de un modelo procedente de Australia, uno de los mercados en los que aún se comercializa el Toyota Land Cruiser 79, que es la variante pick up de doble cabina de la Serie 70.
Así es (o era) el Toyota Land Cruiser 79 70th Anniversary
Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, la Serie 70 del Toyota Land Cruiser representa la herencia más directa del Toyota Land Cruiser original. Lanzada en 1984 para reemplazar al icónico Land Cruiser 40, supuso la escisión de la familia Land Cruiser, que se dividió en tres líneas diferentes: la más lujosa (series 50, 60, 80, 100, 200 y 300), la familiar (con una versión dulcificada de la Serie 70, seguida de las series 90, 120 y la actual 150), y la más ruda y todoterrenera, que a día de hoy continúa siendo la Serie 70.
Aunque en la actualidad no se comercializa en España, el Toyota Land Cruiser 70 sí estuvo a la venta en nuestro mercado y cuenta con una enorme legión de fans. Por una parte, se distribuyó de forma oficial en las Islas Canarias mientras que, por otra, Caetano lo fabricó en Portugal con motores diésel VM, si bien su fiabilidad quedó en entredicho y Toyota prefirió dejar sin continuidad la producción europea de su todoterreno más rudo.
El caso es que este Toyota Land Cruiser 79 70th Anniversary representa la máxima evolución del modelo. Se fabricaron 600 unidades repartidas entre las tres carrocerías disponibles (200 pick ups de cabina sencilla, 320 unidades de cabina doble y 80 station wagons) que solamente se ofrecieron en tres colores: amarillo French Vanilla, rojo Merlot Red y marrón Sandy Taupe.
La base era el acabado GLX (el más alto), sobre el cual se añadían elementos decorativos exteriores en negro, luces LED y lantas de 16’’ específicas, además de numerosas piezas acabadas en negro.
En el interior, una tapicería específica negra, inserciones decorativas en madera y otros detalles “de lujo” hacían verdaderamente especial esta versión conmemorativa de la historia del espartano todoterreno japonés.
Bajo el capó se hacía sitio el motor V8 turbodiésel de 4,5 litros 1VD-FTV, un propulsor que entrega 205 CV y 430 Nm. Esta mecánica se montó en los Toyota Land Cruiser 200 que estuvieron a la venta en España entre 2011 y 2015, si bien aquellas unidades ofrecían 286 CV y 650 Nm.
Todo ello se complementaba con una caja de cambios manual de cinco relaciones a cuya salida se instalaba una caja tránsfer que envíaba el par de forma permanente al tren trasero, permitiendo conectar el tren delantero y engranar la reductora. Por supuesto, en este Toyota Land Cruiser 79 70th Anniversary no faltaban los bloqueos de los diferenciales delantero y trasero.
¿Cuánto cuesta este Toyota Land Cruiser 79 70th Anniversary?
Si ya en su momento teníamos claro que este Toyota Land Cruiser 79 70th Anniversary era carne de coleccionista, dos años después el portal australiano de venta de coches de segunda mano Carsales nos da la razón.
Allí se ofrece este Toyota Land Cruiser 79 70th Anniversary de 2021 conservado en una burbuja protectora, a un precio de 139.000 dólares australianos, equivalentes a unos 86.500 euros; casi el doble de lo que su propietario pagó hace dos años por él.
Parece una locura, pero no hay que olvidar que tiene 12 km y que ha sido conservado en una burbuja desde que salió del concesionario. Por cierto: la burbuja está incluida en el precio, tanto de forma figurada como real.