Toyota es otro de esos fabricantes que ha estado presente durante estas cuatro décadas, y desde hace 25 años es la marca líder en electrificación en todo el mundo, con el Prius como gran estandarte. No obstante, también ha contado (y cuenta) en su gama con coupés y modelos de corte deportivo: Celica, Supra, GT86…
Pocas marcas ofrecen un futuro tan esplendoroso como el fabricante japonés que, si bien irá enfocado a la conducción 100 % eléctrica, no descuidará su icónica línea de todo terrenos y otras tecnologías de propulsión. Para comprenderlo, quédate con estas letras: bZ y FT.
Las letras bZ hacen referencia a la estrategia de reducción de emisiones de Toyota, conocida como Beyond Zero, que traducido de manera literal significa ‘más allá de cero’. El primer modelo de esta serie ya está a la venta: se trata del bZ4X, un SUV de 4,69 metros de longitud que tiene ‘mellizos’ tanto en Lexus (RZ) como en Subaru (Solterra).
Al bZ4X le seguirán dos modelos de menor tamaño, que de momento se encuentran en fase de prototipo. Se denominan bZ Sport Crossover Concept y el bZ FlexSpace Concept y serán lanzados en 2024, aunque su llegada a Europa aún no está confirmada. No obstante, el concept car que más revuelo está creando es el FT-Se, que anticipa un futuro biplaza eléctrico que muchos denominan como el futuro MR2, un mítico coupé con motor central lanzado a mediados de los años 80. El FT-Se fue presentado en el Japan Mobility Show de 2023, junto con el FT-3e, un crossover también 100 % eléctrico.
El icónico todo terreno de Toyota, el Land Cruiser, seguirá muy vivo
No estuvieron solos, pues en la muestra japonesa también estaba el Land Cruiser Se que, pese a compartir nombre con el legendario todo terreno, es un SUV de gran tamaño (5,15 metros de longitud) con propulsión eléctrica. Su llegada a la producción no está ni mucho menos confirmada.
El que sí continuará unos años más es, precisamente, el Land Cruiser, que seguirá siendo un todoterreno puro, con chasis de largueros y travesaños, motor turbodiésel, tracción total, reductora y eje trasero rígido. Se trata del modelo más veterano de la marca a nivel mundial, ya que su origen se remonta al año 1951.
También hemos añadido en este apartado al Prius, el modelo con el comenzó la historia de hibridación de Toyota en 1997. La quinta generación se puso a la venta en 2022 en Japón y desde principios de 2023 en algunos mercados europeos (sólo con la mecánica híbrida enchufable) entre los que, por desgracia, no está España. Aunque algo similar pasó con el Corolla Cross y ya está entre nosotros…