En contadas ocasiones los fabricantes de automóviles sacan de paseo sus prototipos más preciados. Y estas maravillas de la ingeniería con miles de horas de desarrollo y mano de obra detrás, jamás llegarán a caer en manos de desconocidos. Aunque eso no va a suceder con este Toyota AE86 Electric Concept, un prototipo que la compañía japonesa desveló en el Salón de Tokio y que ahora permitirá que sea disfrutado por un puñado de afortunados. Y nunca mejor dicho.
Tanto es así que para poder conducir este Toyota AE86 Electric Concept la compañía japonesa ha ideado una lotería en la que el gran público debía apuntarse entre el 13 y 26 de febrero. Aquellos agraciados deberán abonar 20.000 yenes (124 euros) para poder sentarse al volante de este mítico prototipo durante tres horas y recorrer las inmediaciones de Toyota City en Aichi, Japón.
Este Toyota AE86 Electric Concept conserva la carrocería original
La compañía japonesa no ha desvelado el número de personas afortunadas en poder conducir este particular prototipo, pero se sabe que hay disponibles 13 espacios de tres horas para disfrutar del Toyota AE86 Electric Concept, por lo que más probable es que sea ese el número de afortunados en disfrutarlo.
Este Toyota AE86 Electric Concept es un verdadero ‘engendro’ de la naturaleza, porque salvo su carrocería y poco más es lo único que queda de uno original. Tanto es así que su mecánica ha sido reemplazada por una 100% eléctrica que proviene de piezas de Toyota y de Lexus. Muestra de ello es que su motor eléctrico lo hereda del empleado por los Toyota Tundra i-Force Max, que en el caso de este pick-up apoya a un 3.5 V6 Biturbo. Esta máquina eléctrica entrega 70 kW de potencia (95 CV) y 150 Nm de par motor. Para que te hagas una idea, el corazón 4A-GEU original de los Toyota AE86 era un 1.6 atmosférico con 130 CV y 150 Nm.
Esconde la batería de un Lexus NX 450h+ híbrido enchufable
Los ingenieros de la casa nipona se decantaron también por utilizar la batería de la versión híbrida enchufable del nuevo Lexus NX, la cual se conforma con una capacidad de 18,1 kWh. Esta le procura una autonomía eléctrica de 76 kilómetros, que podrían ser muchos menos en este Toyota AE86 Electric Concept, el cual también tiene la particularidad de estar equipado con un cambio manual de 6 velocidades.
Esa pequeña batería les permitió mantener el peso de este prototipo a raya. Y es que se conforma con un lastre de tan solo 1.070 kilos. A ello también ayuda el carecer de asientos traseros, ya que la batería va en esa posición, rodeada de una completa jaula de seguridad, asientos de competición firmados por Bride…
Los conductores deberán tener especial cuidado con este Toyota AE86 Electric Concept
Todo aquel afortunado de poder dar una vuelta con este Toyota AE86 Electric Concept deberá también tener en cuenta una serie de condiciones, porque la casa nipona prohíbe derrapar, conducir por carreteras de montaña y otro tipo de conducción ‘enérgica’. También en la letra pequeña viene el detalle de que aquel que dañe el vehículo deberá repararlo. Esto podría echar a muchos para atrás, pero por disfrutar de un prototipo de verdad, igual merece la pena arriesgarse.