comscore

Toyota Sienna: Un monovolumen tan inteligente que te llama a casa

Es un secreto a voces que el segmento de los monovolumen cada vez tiene menos adeptos. Sobre todo en Europa. Sin embargo hay mercados en los que aún cuentan con un público fiel, como es el caso de Estados Unidos, donde se ha puesto en forma este interesante Toyota Sienna. Se trata de un gran monovolumen que la casa nipona lleva ofreciendo al otro lado del océano desde el año 1997 y del que ha vendido allí alrededor de 2,5 millones de unidades. De ahí que hayan tenido especial cuidado a la hora de ponerlo en forma.

Son muchos los fabricantes de automóviles que ofrecen vehículos de corte monovolumen, pero en muchos casos descuidan aspectos como el diseño, la mecánica o la tecnología. Cosa que no ocurre con este Toyota Sienna. Sobre todo tras esta reciente actualización con la que se vuelve mucho más inteligente. Hasta el punto de que es capaz de llamarte a tu smartphone en caso de emergencia.

El Toyota Sienna se vuelve más inteligente y segura

2024 Toyota Sienna. Imagen interior.

Desafortunadamente cada año, niños y animales fallecen por descuidos de los conductores, quienes los olvidan en el interior de sus vehículos cuando más calor o frío hace. Para evitar esto, las marcas idearon un recordatorio que emite un aviso sonoro al apagar el vehículo si detecta que los asientos traseros continúan ocupados, pero que va un paso más allá en el caso de este Toyota Sienna.

Y es que la casa nipona ha instalado en el interior del techo de este sensacional monovolumen un radar de 60 Ghz que es capaz de detectar si hay alguien en cualquiera de los asientos de este Toyota Sienna cuando se cierran sus puertas. En caso afirmativo, las luces de emergencia comienzan a parpadear y las puertas se desbloquearán. Si el conductor hace caso omiso de esa advertencia durante 90 segundos, se activa el claxon del vehículo, mientras que cuatro minutos más tarde, recibirá un mensaje en la aplicación específica de su Toyota Sienna. Si lo ignoras, será la propia marca la que te llame a tu teléfono.

Con nevera y aspiradora integrados en su habitáculo

2024 Toyota Sienna. Imagen aspirador.

Este sistema de reconocimiento llamado Advanced Rear Seat Reminder es de serie en todos los Toyota Sienna, pero también es verdad que el cliente necesita una suscripción al sistema Safety Connect para que funcione.

Al margen de este detalle, que sepas que este sensacional monovolumen se actualiza con la llegada de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que ahora es de serie en los XSE, Woodland Edition, Limited y Platinum. Acabados que también cuenta con un espacio refrigerado en la consola central, además de una práctica aspiradora integrada y que facilita las cosas a la hora de limpiar el habitáculo.

Todos los Toyota Sienna tienen una mecánica híbrida

2024 Toyota Sienna. Imagen estática.

Más allá de estos detalles, la compañía japonesa asegura que ha mejorado el ajuste y el acabado del interior, estrena nuevos asientos, renovada consola central… De la misma manera que aprovecha la ocasión para refrescar el diseño de sus llantas de entre 17 y 19 pulgadas o su paleta de colores en un monovolumen que conserva su diseño exterior. Y por lo tanto las dimensiones conocidas con 5,17 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,74 metros de alto. Tampoco varía una plataforma con una distancia entre ejes de 3.060 milímetros.

Otro detalle que tampoco cambia es su mecánica, porque todos los Toyota Sienna que se venden en Estados Unidos esconden una mecánica híbrida que está compuesta por un motor 2.5 de gasolina y por uno o dos motores eléctricos. El propulsor de combustión genera 191 CV de potencia a 6.000 rpm, además de 238 Nm de par motor a 4.400 rpm, además de que está acompañado por uno eléctrico con 134 kW de potencia (182 CV) y 270 Nm de par motor, sin olvidarnos de una transmisión automática de tipo CVT.

En Estados Unidos lo tienen desde 39.185 dólares

2024 Toyota Sienna. Imagen movimiento.

En el caso de apostar por un Toyota Sienna con tracción a las cuatro ruedas se añade un segundo motor eléctrico que mueve sus ruedas traseras. Este se conforma con 40 kW de potencia (54 CV), además de con 121 Nm de par motor. Si bien, todos homologan la misma potencia conjunta: 248 CV. Con ella ofrece buenas prestaciones y un gasto medio homologado de 36 millas por galón (7,8 l/100 km). Ahora bien, en el caso de los AWD el gasto es de 35 millas por galón (8,1 l/100 km).

Otra cosa que también cambian son sus precios, porque el Toyota Sienna ha pasado de arrancar en los 37.685 dólares (33.725 euros) a hacerlo en los 39.185 dólares (35.065 euros). Pero para que lo tengas en cuenta, estos son todos los precios de este sensacional monovolumen en Estados Unidos:

  • Sienna LE FWD: 39.185 dólares (35.065 euros).
  • Sienna XLE FWD: 43.995 dólares (39.370 euros).
  • Sienna XSE FWD: 46.640 dólares (41.740 euros).
  • Sienna Limited FWD: 50.200 dólares (44.925 euros).
  • Sienna Platinum FWD: 56.145 dólares (50.245 euros).
  • Sienna Woodland Edition AWD: 50.425 dólares (45.125 euros).

El Toyota Sienna se puede pedir con tracción a las cuatro ruedas

2024 Toyota Sienna. Imagen llanta.

A excepción de esa edición especial Woodland Edition, todos los Toyota Sienna recurren a un sistema de tracción delantera, que puede dejar paso a la tracción total en cualquiera de ellos con un desembolso de 2.000 dólares (1.790 euros). Ahora bien, en los XSE esa cuantía se reduce hasta los 890 dólares (795 euros), mientras que en los Platinum solo hay que pagar 760 dólares (680 euros) más para disfrutar de la tracción total.