Tracción trasera, delantera o integral: qué tipo de tracción es más segura para tu coche? Desde que el coche es coche ha habido una duda recurrente. ¿Qué es mejor que sean las ruedas delanteras las que tiren del coche o las traseras las que empujen? O lo que es lo mismo, tracción delantera, trasera o integral.
3Tracción delantera
Como dicen las estadísticas, es el tipo de tracción más extendida. En este caso los neumáticos delanteros cumplen con una doble misión, por un lado se encarga de la dirección del coche, marcan el camino al automóvil, y por otro lado tiran del vehículo. Pues son los que reciben la potencia del motor.
Es el sistema más habitual. Es el más sencillo de conducir y durante mucho tiempo ha sido considerado como el sistema más seguro porque sus reacciones son mucho más previsibles y sencillas de controlar. Todo esto se ha puesto en duda con la llegada de las ayudas electrónicas.
Cualquier utilitario medio o compacto es un perfecto ejemplo d un tracción delantera; desde un Ford Fiesta o un Seat Ibiza hasta un Seat León. Es cierto que dinámicamente son coches menos ágiles que los trasera y que la deportividad es inferior.
Pero como decimos en conducción deportiva sus respuestas son más controlables, pues tan pronto como frenamos o reducimos velocidad el coche tiene a pararse. El eje trasero apenas tiene protagonismo y es precisamente el delantero el que marca la senda a seguir.
Habitualmente al límite el coche subvira, lo que significa que se va de morro, reacción que se neutraliza disminuyendo el gas.
Mecánicamente es un esquema más sencillo, barato y deja más espacio libre al habitáculo al no tener árbol de transmisión.