Tracción trasera, delantera o integral: qué tipo de tracción es más segura para tu coche? Desde que el coche es coche ha habido una duda recurrente. ¿Qué es mejor que sean las ruedas delanteras las que tiren del coche o las traseras las que empujen? O lo que es lo mismo, tracción delantera, trasera o integral.
5Tracción integral AWD
La tracción integral nació inicialmente como una opción válida para los coches todoterreno. Nos permite circular con mayor seguridad en campo y superar obstáculos. Pero posteriormente y de la mano fundamentalmente de Audi y quattro se desarrolló como una variante de asfalto para mejorar la motricidad y la seguridad.
Es cierto que con la tracción integral logramos coches mucho más neutros y estables en carretera. No tanto en seco, donde no aporta gran cosa, como en mojado o sobre nieve o hielo. En este caso son las cuatro ruedas las que nos empujan a la vez, aunque el coche cuenta con los diferenciales necesarios ya sean mecánicos o electrónicos para variar la potencia que llega a cada neumático en concreto. Normalmente reciben más potencia los que más capacidad de tracción tienen.
En este caso mejoramos la tracción y evitamos las pérdidas de potencia en las aceleraciones. En el aspecto negativo suponen un sobrepeso para el coche y ocupan un extra de espacio.
Al límite sus respuestas son delicadas. Es cierto que resulta complicado llevar un tracción integral hasta su límite, pero una vez llega hay que ver cada caso en particular, pues en algunos casos perdemos el control por completo del automóvil superado por los límites de la física y el peso. En otros casos a la entrada de los virajes demuestra ser subvirador, como los tracción delantera para convertirse en sobrevirador conforme realizamos la transición de la curva.