Este año está previsto que la circulación de un cambio drástico en muchas ciudades. Para los coches más antiguos moverse por España va a ser cada vez más complicado, y por qué no decirlo, más caro. Evitar las Zonas de Bajas Emisiones no va ser tarea fácil para los coches sin pegatina, y muchos acabarán recibiendo una sanción por entrar en la calle equivocada.
Después de que El Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), los ayuntamientos con más de 50.000 vecinos empadronados tienen que tomar medidas para reducir la contaminación de sus calles, entre ellas la creación de una Zona anticontaminación en la que impidan el paso de los vehículos más contaminantes: primero a los que no tiene pegatina, después a los del distintivo B, y más tarde a los del C.
3Hay casi 10 millones de coches sin pegatina
Según ese estudio de ANFAC, 28 millones de coches se verán afectados tarde o temprano por las restricciones anticontaminación. Las Zonas de Bajas Emisiones comenzarán a multar a los coches sin etiqueta, es decir a los diésel anteriores a 2006 y a los gasolina matriculados antes de 2001. Esto supone prohibirle el paso a, nada más y nada menos, que 9,9 millones de turismos y comerciales ligeros. Los coches sin etiqueta son los más numerosos en España.
Pero, por si fuera poco, los conductores afectados aumentarán rápidamente. Los siguientes en sufrir las restricciones, previsiblemente en un par de años desde que se instauré por primera vez la ZBE, serán los coches con la etiqueta B. Esta categoría está reservada para los coches que cumplen con las últimas emisiones EURO. Es decir, los diésel matriculados entre 2006 y 2015, y los gasolina de 2001 y 2006. En España hay 9,4 millones de coches con la etiqueta B, y serán los siguientes en sufrir las multas de las ZBE.