Las mascotas forman parte de nuestras familias, pero muchas veces bajamos la guardia en su cuidado y se producen despistes fatales; eso por no mencionar los abandonos, que tienen lugar sobre todo en verano y que dejan al animal totalmente a su suerte.
En España, una media de 200 animales domésticos son atropellados cada año en accidentes que no solo son fatales para ellos. En concreto, entre 2016 y 2020 se produjeron 967 siniestros en vías interurbanas con víctimas por el atropello de mascotas, 866 por colisión con un perro y 101 por atropello de gatos. Además, se registraron 18.445 accidentes de tráfico con daños materiales por el atropello de 2.762 perros y 1.032 gatos.
La Fundación RACE y Royal Canin han identificado los tramos de carretera más peligrosos para nuestras mascotas, en los que se han producido la mayoría de los atropellos en los últimos años. Y hay una comunidad autónoma que destaca sobre el resto.
1Los puntos con mayores atropellos de mascotas
El objetivo del estudio realizado por la Fundación RACE y Royal Canin ha sido identificar los tramos de carretera en los que se han producido más accidentes con atropellos de mascotas, para alertar y concienciar a los conductores y a los dueños de perros y gatos de la importancia de cuidar a su mascota en todo momento.
Andalucía es la comunidad en la que se han producido más atropellos en los últimos cinco años, destacando en primer lugar las provincias de Córdoba y Sevilla, con 47 siniestros en la A-4, (en torno al km 396) y los mismos atropellos en la A-4, en Sevilla, entre los kilómetros 507 y 531. Se trata sobre todo de lugares cercanos a zonas urbanas, polígonos industriales o centros caninos.