Las mascotas forman parte de nuestras familias, pero muchas veces bajamos la guardia en su cuidado y se producen despistes fatales; eso por no mencionar los abandonos, que tienen lugar sobre todo en verano y que dejan al animal totalmente a su suerte.
En España, una media de 200 animales domésticos son atropellados cada año en accidentes que no solo son fatales para ellos. En concreto, entre 2016 y 2020 se produjeron 967 siniestros en vías interurbanas con víctimas por el atropello de mascotas, 866 por colisión con un perro y 101 por atropello de gatos. Además, se registraron 18.445 accidentes de tráfico con daños materiales por el atropello de 2.762 perros y 1.032 gatos.
La Fundación RACE y Royal Canin han identificado los tramos de carretera más peligrosos para nuestras mascotas, en los que se han producido la mayoría de los atropellos en los últimos años. Y hay una comunidad autónoma que destaca sobre el resto.
4¿Qué medidas tomar para evitar los atropellos a mascotas?
Otro de los riesgos que han señalado también la Fundación RACE Y Royal Canin en su informe son los atropellos de animales de compañía en entornos interurbanos «producidos en ocasiones por distracciones de los dueños, llegando a provocar siniestros viales en los que se ven implicados terceros con consecuencias impredecibles«, explican en el informe.
A la vista de los datos, ambas entidades piden a las administraciones competentes a nivel nacional, regional y local la realización de auditorías que ayuden a conocer el origen del problema de estos atropellos con el objetivo de realizar «intervenciones eficaces de mejoras en las carreteras y en las localidades colindantes».